Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: *.-Avanzan los acuerdos.
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
ColumnaFernando Cruz López

*.-Avanzan los acuerdos.

Last updated: junio 12, 2026 9:02 am
Redacción OaxacaHoy
Published: junio 12, 2026
Comparte
Comparte

VISIÓN POLÍTICA.

 

*.-Avanzan los acuerdos.

 

Por: Ferrnando Cruz Lopez.

 

Durante décadas, uno de los problemas más graves que ha enfrentado la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana ha sido la falta de agua potable. Miles de familias han padecido constante escasez y la incertidumbre permanente de no saber cuándo llegará el vital líquido a sus hogares.

 

Por eso cobra especial relevancia el anuncio realizado por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien confirmó que la Presa Mujer Solteca avanza como una realidad tangible y que, de acuerdo con los compromisos establecidos, tanto la cortina de la presa como el acueducto podrían estar concluidos en aproximadamente un año y dos meses.

 

Pero más allá de la obra de infraestructura, hay que reconocer el intenso trabajo político, social y de diálogo que se está realizando para hacer posible este proyecto histórico. Porque una presa no se construye únicamente con concreto y maquinaria; se construye con acuerdos, consensos y confianza de las comunidades.

 

Ahí es donde destaca el papel de Jesús Romero López, quien ha recorrido personalmente las asambleas comunitarias, escuchando a los comuneros, atendiendo inquietudes y construyendo acuerdos con las más de 40 comunidades de la región de Sola de Vega. En Oaxaca, donde los usos y costumbres tienen un enorme peso, ninguna obra de esta magnitud puede avanzar sin el respaldo de los pueblos.

 

Además, el proyecto contempla beneficios directos para las comunidades anfitrionas, con inversiones en sistemas de agua potable, rehabilitación de redes y obras sociales, garantizando que quienes aportan al desarrollo de Oaxaca también reciban beneficios concretos.

 

Si todo avanza como está previsto, la Presa Mujer Solteca podría convertirse en una de las obras más importantes de las últimas décadas para Oaxaca. Y detrás de ella quedará el trabajo de gestión, negociación y construcción de acuerdos encabezado por Jesús Romero López, bajo el liderazgo del gobernador Salomón Jara Cruz, para resolver un problema que por años parecía imposible de atender.

 

No olvidemos que gobernar también es dialogar, convencer y construir consensos. Y en este proyecto, eso es precisamente lo que se está haciendo…Sigame en X como @Visionpolitica7

 

También te puede gustar

Problemas citadinos.
BinniBus: el autobus de la gente
OPACO
Bien por la policía.
Turismo decepcionado.
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

RIQUEZA CULTURAL Y GASTRONÓMICA DE OAXACA LLEGAN A LAS SEDES MUNDIALISTAS!
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
GOBIERNO DE OAXACA COMBATE ITS EN SANTA MARÍA HUATULCO*
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SENDEROS SEGUROS DE PLAZA BELLA A ATZOMPA BENEFICIA A MILES DE PERSONAS*
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Vibra Parque Primavera Oaxaqueña con grito de ¡Goool!; Un éxito la transmisión de partido inaugural del Mundial 2026
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

¡Agachones!

octubre 25, 2023

Trabajo intenso.

junio 24, 2022
ColumnaFernando Cruz López

Lo que AMLO ocultó

abril 25, 2025
ColumnaFernando Cruz López

Bomba de tiempo.

mayo 26, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?