Visión política.
Por: Fernando Cruz Lopez.
De todos es conocido que estamos en plena temporada de incendios forestales y precisamente en este momento en diferentes partes de nuestra entidad hay grandes y muy peligrosas extensiones de fuego consumiendo nuestras aún ricas y extensas reservas forestales.
Por ejemplo los trabajos para sofocar el incendio existente entre Atatlahuca y Maninaltepec se han intensificado en este momento, sin embargo, los esfuerzos realizados por el gobierno estatal en coordinación con dependencias federales, estan resultando inútiles y la vida de decenas de brigadistas contra incendios de la Comision Estatal Forestal y vecinos del lugar esta en peligro ante el creciente del fuego.
Tan solo hay que recordar el incendio forestal de la semana pasada, donde el fuego devoro miles de hectáreas de los bosques etecos, el trabajo fue tremendo, el peligro de que vidas se perdieran fue mayor, pero lo que quiero destacar es que lo que pudo haberse sofocado pronto, se prolongó porque en Oaxaca la instancia encargada de sofocar los incendios forestales es decir la COESFO, comision estatal forestal, no tiene las herramientas y el equipo adecuado para ello, pues a base de pala, pico y de ramas se siguen combatiendo los incendios.
El gobierno del estado tiene por lo menos 3 helicópteros que ya no usa para el traslado del ejecutivo estatal, de ellos dos están haciendo servicio de ambulancia aérea en nuestra entidad y sobra uno que bien podría se destinar para que se modifique y se adapte como pipa aérea, se le debe poner lo que tiene que adaptarsele y así meterlo a combatir el fuego, esa si seria una buena decisión y sobre todo los oaxaqueños aplaudirían el que se pueda tener acceso a un equipo contra incendios de esta naturaleza.
No se puede continuar combatiendo el fuego como se hacia hace cientos de años, es decir a base de pala y pico, exponiendo la vida de cientos de voluntarios que arriesgan su vida apoyando al gobierno estatal en el combate al fuego, la Comision Estatal Forestal necesita urgentemente modernizarse, equiparse y de esta manera poder apoyar efectivamente en el combate a los incendios foretales sin necesidad de arriesgar tanto la vida.
Ahí esta esta propuesta, que se modifique por lo menos uno de los helicópteros oficiales y se adapte para combatir rápida y efectivamente los incendios forestales en nuestra entidad. Sígame en twitter o @visionpolitica7