Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Estado, Antony Blinken y la ministra deAsuntos Exteriores, Mélanie Joly, de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, firmaron la “Declaración de la Alianza de América del Norte para la Inclusión y la Igualdad Racial” a fin de erradicar la desigualdad.
Teniendo como sede un hotel de la Ciudad de México, la noche de este lunes los funcionarios firmaron la declaratoria, previo a ello, en su mensaje la canciller canadiense señaló que con la firma de esta declaración se comprometen a erradicar las desigualdades en los tres países.
“Sabemos que no podemos cambiar el pasado, pero sí podemos trabajar para una sociedad y un futuro más inclusivo y justo, está declaración es un paso histórico en nuestro trabajo para erradicar la injusticia tan profundamente anclada”, señaló la funcionaria canadiense.
En su turno, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que todos están mejor cuando cada ciudadano disfruta de los mismos derechos e igualdad de oportunidades, sostuvo ye la firma de esta declaratoria es una oportunidad para demostrar que sí pueden derribar lo que llamó barrera inderogable y acabar con los prejuicios de raíz.
“Esto lo estamos haciendo una prioridad en todas nuestras relaciones bilaterales y multilaterales sabemos que eso es lo correcto, pero también es lo inteligente, eso nos conviene porque los países igualitarios tienden a ser más estables, más seguros y tienden a ser socios más prósperos” señaló el secretario estadunidense.
Al respecto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard habló si de las desigualdades el históricas en México y la falta de conocimiento de lo que significa el racismo y detalló que en la cancillería mexicana se toman llamadas al miembro en al menos cinco lenguas maternas.