La transparencia gubernamental, el gobierno abierto y los datos abiertos forman parte de la cultura de la participación ciudadana y fortalecen la democracia, afirmó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2022.
Durante el evento, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el funcionario afirmó que los datos abiertos pueden empoderar a los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para colaborar en la consecución de mejores resultados de las políticas públicas.
El secretario añadió que entre los efectos de la transparencia de la función pública están el crecimiento económico, pues contribuye a la creación de nuevos mercados y el fortalecimiento de las empresas y la creación de empleos.
“Los datos abiertos son una parte de la cultura de la participación ciudadana que debemos privilegiar si queremos afianzar nuestro régimen democrático. En el ámbito de competencia de la Secretaría de la Función Pública, el deber de orientar supervisar y acompañar la publicidad de la información y su puesta a disposición de la ciudadanía tiene como propósito que lo público funcione con eficacia y con probidad, como parte de nuestro compromiso de combatir la corrupción”, agregó Salcedo.
Por su parte, la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra afirmó que la transparencia contribuye al uso de la información pública con fines de participación ciudadana, pues es una herramienta para fortalecer a la sociedad civil.
La Semana Nacional de Transparencia 2022 terminará el viernes próximo e incluirá eventos en los estados de Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Chiapas.