Méx. La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimento la orden de aprehensión en contra de César Jauregui Moreno, ex fiscal de Chihuahua, por el delito de traición a la patria, un proceso penal diferente al del fuero estatal, pero que tiene relación con el hallazgo del narcolaboratorio en la Sierra del Pinal, en el estado de Chihuahua, donde estuvieron presentes personal de la Agencia de Investigación estatal, así como cuatro elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
César Jáuregui, detenido el viernes pasado, enfrentará esta acusación y un eventual proceso penal bajo libertad condicional, con los requisitos de entregar su pasaporte, firmar cada 30 días y no acercarse a testigos, determinó el juez de control al concluir anoche la audiencia inicial de la causa penal 3055/2026.
Durante la diligencia, el Ministerio Público presentó datos de prueba que consistieron en la lectura de entrevistas que la unidad especializada para esclarecer el operativo mencionado recabó de decenas de policías ministeriales y agentes de la FGE, quienes tuvieron interacción con los extranjeros y que los identificaron como personal de la embajada de Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de haber librado la prisión preventiva en la audiencia de carácter estatal, la situación jurídica del ex funcionario federal dio un giro inmediato. Al salir de las instalaciones del tribunal de Chihuahua, cerca de la medianoche del domingo, agentes de la FGR lo detuvieron.
Debido a la gravedad de este cargo, fue arrestado de inmediato y se ordenó su traslado al penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México, donde se determinará su situación jurídica.

