Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Entraron agentes de la CIA en Chihuahua con papeles de turista y diplomático
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Nacional

Entraron agentes de la CIA en Chihuahua con papeles de turista y diplomático

Last updated: abril 26, 2026 2:14 pm
administracion
Published: abril 26, 2026
Comparte
Comparte

Ninguno de los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que fallecieron en el estado de Chihuahua, luego de participar en un operativo antinarcóticos, tenía acreditación formal para participar en actividades operativas en territorio nacional, informó el gabinete de seguridad.

“Respecto de las dos personas extranjeras que lamentablemente perdieron la vida, se informa que, de acuerdo con los registros migratorios disponibles, una de ellas ingresó al país en calidad de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas, y la otra con pasaporte diplomático.”

La tarjeta informativa del gabinete de seguridad se difunde horas después de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, evadiera informar sobre el escándalo de los agentes de la CIA que actuaron en un operativo antinarcóticos en esa entidad.

Las autoridades mexicanas precisaron que “las instituciones que integran el gabinete de seguridad y la Secretaría de Relaciones Exteriores no tenían conocimiento de que agentes extranjeros estuvieran operando, o fueran a participar físicamente en alguna acción operativa dentro del territorio nacional”.

Revisiones con autoridades locales y la embajada de EU

Ante ello, explica el documento dado a conocer ayer, “se realizan las revisiones correspondientes en coordinación con las autoridades locales competentes y con la embajada de Estados Unidos en México”.

Asimismo, se reitera que “La legislación mexicana es clara: no permite la participación de agentes extranjeros en operaciones dentro del territorio nacional. La cooperación internacional en materia de seguridad se desarrolla mediante mecanismos de intercambio de información, coordinación institucional y colaboración técnica, siempre con respeto absoluto a la soberanía nacional, la reciprocidad, la confianza mutua y sin subordinación.”

En el mensaje, en el primer párrafo se destaca que el gabinete de seguridad “expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de cuatro personas –dos elementos estatales y dos agentes estadunidenses– durante el accidente ocurrido en Chihuahua el pasado 19 de abril, y extiende sus más sinceras condolencias y solidaridad a sus familias, compañeros de trabajo y seres queridos en este difícil momento”.

Y refiere que el gobierno “reitera su disposición de mantener una relación estrecha, seria y respetuosa con el gobierno de Estados Unidos, en beneficio de la seguridad de ambos países”.

También te puede gustar

Autoridades del sector salud en Zacatecas emiten tres alertas por robo y falsificación de medicamentos
Familiares de desaparecidos realizan «cascarita por la memoria» previo a clausura del Mundial
La violencia y los robos no ceden para los empresarios y sus empleados en Jalisco
Reforzó GN la vigilancia en frontera sur para atender migración sin precedentes: AMLO
Repunta Guerrero en turismo y vuelve a brillar con exitoso primer fin de semana largo del 2023
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Brinda Gobierno del Estado certeza patrimonial a familias de Tuxtepec
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Arriba a Huatulco primer crucero de la temporada 2026-2027
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Realiza Gobierno de Oaxaca el Mega Tequio “Limpiando Puerto”, en la Costa
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
1er Festival Nacional del Cuche
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Nacional

Captura de Rafael Caro Quintero: Entre matorrales y con ayuda de «Max», así capturaron al «Narco de narcos»

julio 15, 2022
Nacional

Twitter del INE desaparece; consejero electoral explica qué ocurrió

junio 5, 2022
Nacional

Hepatitis infantil aguda: Muere niño con caso sospechoso en Hospital La Raza

mayo 18, 2022
Nacional

Se han enviado 3 mil 125 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba: Cancillería

marzo 27, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?