Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo dio a conocer que un niño originario de Tulancingo falleció a causa de hepatitis quien fue trasladado al Hospital de La Raza luego de haber estado hospitalizado en el nosocomio del IMSS de Pachuca.
«Sigue siendo un caso sospechoso por la rápida evolución y porque lamentablemente el nene falleció hoy a las 2:45 de la mañana, pero todavía no puede asegurar el IMSS que sea un caso de hepatitis viral aguda grave de causa desconocida» puntualizó Benítez Herrera.
En este contexto, explico que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) no les ha reportado el último panel viral y agregó: «si el último panel viral reportado por el INDRE es negativo a hepatitis e en particular, entonces sí podríamos estar hablando de este tipo de problemas en el estado de Hidalgo.”
Asimismo, el funcionario señaló que se tienen otros tres casos sospechosos en Zimapán, por lo que están a la espera de que el INDRE confirme o descarte la posibilidad. En tato, había un quinto caso sospechoso en Tepeji del Río, el cual se descarto por tratarse de la variante tipo A.
«Que no cunda esa sensación de que es algo parecido a la Covid” sugirió el titular de los servicios de Salud de la entidad y pidió a la población no caer en psicosis.
Síntomas de la hepatitis
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado y tiene diferentes causas, como infecciones por virus, bacterias o parásitos, o incluso sobredosis de algunos medicamentos. Si la la inflamación ocurre rápida y abruptamente, se trata de un caso de hepatitis aguda.
La hepatitis tiene diferentes síntomas; entre ellos gastrointestinales como diarrea, vómitos, dolores abdominales o cansancio, debilidad, fiebre y dolor muscular; sin embargo, el más característico es la ictericia, es decir, coloración amarilla en ojos y piel.
Para prevenir la hepatitis es importante reforzar las medidas de higiene básicas como el constante lavado de manos y cubrirse al toser o estornudar.
De acuerdo con Benítez Herrera, la hepatitis es una enfermedad de temporada provocada por la poca disponibilidad de agua y la facilidad con la que los alimentos tienden a contaminarse con heces fecales.