Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: No los pueden callar!
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
ColumnaFernando Cruz López

No los pueden callar!

Last updated: noviembre 19, 2025 9:26 pm
administracion
Published: noviembre 20, 2025
Comparte
Comparte

Visión Política

Por: Fernando Cruz Lopez.

 

El gobierno federal creyó que podía silenciar a la generación que creció con redes sociales, con acceso inmediato a la información y con absoluta intolerancia a las mentiras oficiales. Pensaron que el movimiento de la llamada Generación Z era una llamarada de petate, un berrinche digital que se disiparía con un par de mañaneras descalificándolos como “bots”, “manipulados” o “jóvenes confundidos”. Lo que no previeron es que esta generación no se amedrenta con discursos gastados, ni se repliega ante el desprecio institucional. Por eso regresan a las calles. Porque lo que los sacó la primera vez —la exigencia de justicia, seguridad y un país sin corrupción— sigue exactamente igual o peor.

 

La reacción del gobierno ante esta movilización juvenil fue un manual perfecto de lo que no debe hacer un régimen democrático ante el despertar político de sus jóvenes: minimizar, ridiculizar, manchar. Fue una respuesta más cercana al miedo que al liderazgo. ¿Cómo interpretar, si no, el blindaje de Palacio Nacional, las vallas kilométricas y el tono de sospecha permanente contra cualquier expresión ciudadana que no encaje en el guion oficial? El poder suele reaccionar así cuando pierde el control del relato. Les aterra que una generación entera esté descubriendo que participar, protestar y cuestionar es mucho más efectivo que repetir consignas.

 

La Generación Z demostró que no necesita acarreados, que no vive del presupuesto, que no se organiza a partir de desayunos oficiales ni de estructuras partidistas. Es un movimiento orgánico, espontáneo y genuino. Esa autenticidad es, precisamente, lo que más incomoda al gobierno. Porque no pueden desactivarlo comprando voluntades, ni pueden controlarlo con viejas tácticas de intimidación. Son jóvenes cansados de ver cómo la violencia se normaliza, cómo la corrupción se recicla, cómo el país se administra a punta de excusas.

 

El anuncio de que volverán a movilizarse es un recordatorio de que el país no pertenece a los políticos, sino a sus ciudadanos —y que el futuro no espera permiso para llegar. El gobierno puede seguir descalificando, puede seguir protegiéndose detrás de su aparato de propaganda, puede seguir fingiendo que no pasa nada. Pero hay una realidad que ya no pueden ignorar: los jóvenes están de pie, están informados y están hartos. Y cuando una generación entera decide no volver a callarse, ninguna valla es suficiente. El fenómeno apenas comienza, y lo peor que puede hacer el gobierno es seguir tratándolos como enemigos. Porque la historia enseña que cada vez que un régimen subestima a sus jóvenes, termina despertando a su peor crítico…Sigame en X como @Visionpolitica7

 

 

También te puede gustar

ROCES (II)
CONMINACIONES
Crisis magisterial.
LOS POR QUÉS
*.- Con acarreos no hay solución
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

*Excelentes diálogos
Columna Fernando Cruz López
¡Buenas noticias!, Oaxaca tendrá diplomados gratuitos para abrir puertas laborales en el Corredor Interoceánico
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Pago de ayuda de alimentación a la Policía Estatal será dispersado a más tardar en 24 horas: SSPC
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Refuerza DIF Oaxaca estrategia alimentaria con entrega de utensilios de cocina
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

ColumnaFernando Cruz López

¿Va Saym¡i por Estrada?

abril 26, 2023

¡LA UABJO EN PELIGRO!

mayo 13, 2022
Columna

NOVIEMBRE

noviembre 14, 2022
ColumnaFernando Cruz López

El fracaso educativo también se mide.

septiembre 10, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?