Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Sheinbaum: el 1% del gasto a guerras, para sembrar vida
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Nacional

Sheinbaum: el 1% del gasto a guerras, para sembrar vida

Last updated: noviembre 19, 2024 7:53 am
administracion
Published: noviembre 19, 2024
Comparte
Comparte

Río de Janeiro., Frente a los líderes de las principales economías del planeta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso establecer un fondo al que se destine uno por ciento del gasto militar de nuestros países, equivalente a unos 24 mil millones de dólares al año, para replicar a nivel mundial el programa Sembrando Vida, esquema emblema de la Cuarta Transformación en México, y convertirlo en el plan de reforestación más grande de la historia a escala mundial. Con ello, mitigar el calentamiento global y restaurar el tejido social, ayudando a las comunidades a salir de la pobreza.

Ese fondo –que representa 12 veces más de lo que México destina a ese programa– sería para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30 por ciento de la de Suecia, planteó la Presidenta al participar por primera vez en la cumbre del G-20.

La propuesta es dejar de sembrar guerras; sembremos paz y vida, sostuvo la mandataria mexicana, flanqueada durante su exposición por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Atrás de ella estaba el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

Y a dos sillas de su lugar, apenas separada por Macron, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien usó traductor para escuchar el mensaje de su par mexicana. En la misma sesión se encontraba el presidente de China, Xi Jinping, y una delegación de Rusia, tres países que, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, forman parte de las 10 naciones que más gastaron en armas en 2023.

Sheinbaum Pardo criticó que en el mundo se gaste más en arsenales que para atender la pobreza o el cambio climático. ¿Qué está pasando en nuestro mundo, que en dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de 2.4 billones de dólares?, ¿cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza? Resulta absurdo, sin sentido.

Consideró que con su planteamiento, presentado en cinco minutos, reduciríamos la migración, el hambre, si tan sólo elevamos la palabra amor por encima del odio; la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás, resaltó.

Tras felicitar a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por la iniciativa progresista y justa de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, subrayó que Sembrando Vida, uno de los programas más ambiciosos en México, “consiste en dar a las familias pobres del campo un jornal, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos.

Nosotros destinamos cada año mil 700 millones de dólares para apoyar a 439 mil familias en México, y 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador. En seis años se han reforestado con la siembra de mil 100 millones de árboles, más de un millón de hectáreas, lo cual equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Ante 19 jefes de Estado y primeros ministros, además de 10 lideres de naciones invitadas por Brasil, Sheinbaum Pardo afirmó que desde 2018 México es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos menos endeudados, con menor tasa de desempleo, el salario mínimo aumentó a más del doble en seis años, se fortalecen la educación y la salud pública como derechos y 80 por ciento de las familias recibe un apoyo de manera directa.

Más tarde, al participar en la sesión de trabajo Reforma de las instituciones de gobernanza global, consideró que el orden internacional creado ha perdido su eficacia para ofrecer soluciones a las crisis. Las guerras en Oriente Medio y en Ucrania son muestras tangibles de ello, y llamó a parar la economía de la destrucción. Las absurdas guerras deben detenerse.

Expresó que el G-20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva y transparente.

También enalteció las tres reformas constitucionales que fueron recientemente aprobadas en México: la judicial, para reconocer la igualdad sustantiva de las mujeres y el reconocimiento pleno como sujetos de derecho a los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos.

También te puede gustar

Sheinbaum será la mejor presidenta del mundo, asegura AMLO
Plan México no es para enfrentar a Trump, aclara Sheinbaum
Claudia Sheinbaum felicita a México tras vencer a Sudáfrica en su debut en el Mundial 2026
CNDH denuncia abusos militares en Guerrero
Sheinbaum se reúne con empresarios; presenta 18 acciones para reforzar Plan México
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Brinda Gobierno del Estado certeza patrimonial a familias de Tuxtepec
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Arriba a Huatulco primer crucero de la temporada 2026-2027
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Realiza Gobierno de Oaxaca el Mega Tequio “Limpiando Puerto”, en la Costa
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
1er Festival Nacional del Cuche
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Nacional

Migrantes en Tijuana se manifiestan contra discriminación por «Título 42»

mayo 19, 2022
Nacional

Claudia Sheinbaum anuncia incremento salarial del 9% para maestros, entrega medalla Altamirano y da mensaje al magisterio

mayo 15, 2026
Nacional

Arturo Zaldívar calificó como “barbarie” las brutales agresiones en La Corregidora

marzo 7, 2022
Nacional

Marcelo Ebrard presenta la propuesta de paz de AMLO ante la ONU: “Es tiempo de actuar”

septiembre 22, 2022

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?