Un marine estadounidense que se encontraba en Venezuela realizando “un viaje personal” fue detenido en esa nación sudamericana, una acción que ya se encuentran investigando desde la Armada de Estados Unidos, según informaron este miércoles fuentes del Pentágono citadas por la agencia Efe.
El arresto del militar, ocurrido el pasado 30 de agosto mientras supuestamente realizaba un viaje personal ha acrecentado la tensión entre Washington y Caracas. Fuentes de la Armada de Estados Unidos detallaron a Efe que están investigando el incidente y trabajando en colaboración con el Departamento de Estado para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad del marine, quien supuestamente no se encontraba en ninguna misión y no tenía permiso de visitar Venezuela.
Este nuevo episodio se produce en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela. En los últimos días, el gobierno estadounidense ha expresado su preocupación por la orden de detención contra el líder opositor Edmundo González Urrutia.
El Departamento de Estado desaconseja a los estadounidenses viajar a Venezuela porque considera que «existe un alto riesgo de detención injusta», según una advertencia de viaje.
«Las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses hasta cinco años (…) Por lo general, no se notifica al gobierno de Estados Unidos la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le concede acceso a los estadounidenses presos allí», señalan.
Retienen otro avión ligado a Venezuela en República Dominicana
Este miércoles se ha revelado también que un segundo avión con presuntos vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro se encuentra bajo vigilancia constante en territorio dominicano.
Según información publicada por CNN, que cita a una fuente confiable, las autoridades de República Dominicana mantienen un dispositivo de seguridad las 24 horas del día alrededor de esta aeronave. Este hecho se suma a la reciente incautación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de un avión Dassault Falcon 900EX, también vinculado al gobierno venezolano, el cual fue trasladado a Florida.
Aunque las autoridades dominicanas aún no han ofrecido detalles oficiales sobre el modelo o la matrícula del segundo avión, el medio local Diario Libre ha identificado la aeronave como un Falcon 2000EX, con un valor estimado de 10 millones de dólares.
Según registros de la plataforma Jetphotos, este avión realizó un vuelo a Malta en 2019. Sin embargo, no se han encontrado más registros de vuelo para esta aeronave con matrícula YV-3360 en otras bases de datos. El único viaje registrado de este avión del régimen venezolano se produjo el 14 de septiembre de 2019.