La Cancillería de Perú confirmó este sábado que fueron hallados sin vida una ciudadana peruana y su esposo de nacionalidad argentina, ambos secuestrados junto a otros familiares durante el ataque perpetrado por militantes de Hamás en Israel el pasado sábado 7 de octubre en la zona sur del país. Ha sido mediante un mensaje emitido por la cuenta oficial de X en donde la institución confirmó ambas muertes, se trata de Margit Shnaider y su esposo, cuyo nombre no precisó, quienes junto a otros familiares se encontraban desaparecidos desde la fecha de la incursión armada de Hamás.
«La Cancillería lamenta informar que la connacional Margit Shnaider y su esposo, de nacionalidad argentina, quienes se encontraban desaparecidos desde los ataques del 7 de octubre pasado, han sido encontrados sin vida«, se lee en el mensaje publicado en la red social. Por su parte, el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, declaró que “en total, son cinco integrantes de la familia que han sido secuestrados”, entre los cuales se encuentran dos nietos menores de edad de la mujer.
El secuestro de Margit Shnaider se dio a conocer por un video en el que su hija y sus bebés aparecen atemorizados en medio de sus captores. A la par el gobierno de Perú expresó “su mayor rechazo y repudio” ante el asesinato de la pareja y “todo acto de violencia que afecte la vida”, agregó la Cancillería del país andino, el cual no informó detalles sobre las circunstancias en que fueron localizados los esposos ni acerca del paradero o destino del resto de los familiares de la pareja.
La institución también expresó sus condolencias a sus familiares y amigos: «Nuestra Embajada en Israel y las misiones en la región continúan trabajando incansablemente para asistir a la comunidad peruana que pudiera verse afectada», concluyó el breve comunicado. Con la muerte de Shnaider, son tres los peruanos fallecidos desde que comenzó el conflicto en Israel y la Franja de Gaza. El 10 de octubre, la Cancillería informó sobre la muerte del peruano-israelí Brando David Flores García, de 21 años, quien estaba cumpliendo los últimos días del servicio militar en una base cercana a la frontera con Gaza, según relató al «Canal N» una de sus hermanas, Mirella Flores.
Aquel día, pocas horas después, la dependencia anunció el fallecimiento del médico peruano Daniel Levi, quien había desaparecido tras los ataques de Hamás y se encontraba en el kibutz de Be’eri, en un lugar cercano a la Franja de Gaza. Había otros dos peruanos reportados como desaparecidos, Rufina Pereyra y Giancarlo Sala, pero ambos aparecieron con vida el 11 de octubre, informó también Cancillería. El pasado 7 de octubre los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí causaron al menos mil 400 muertos y 210 rehenes, y la posterior respuesta de Israel con bombardeos sobre la Franja de Gaza que provocaron ya al menos 4 mil 469 muertos, según el Ministerio de Sanidad palestino.
El domingo pasado arribaron a Lima unos 25 peruanos que fueron recogidos en Roma por el avión presidencial y en el que retornaron acompañados de la mandataria Dina Boluarte que hacía un viaje en Europa. Los beneficiarios formaban parte de un grupo de más de 40 ciudadanos que salieron desde Tel Aviv en un vuelo humanitario. El resto decidió quedarse en ese continente.