Luego de que el 12 de noviembre se celebrara el Día Mundial Contra la Neumonía, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), recomendó a las y los ciudadanos llevar a cabo ciertas medidas de protección para salvaguardar sus pulmones y en particular, vacunarse contra la influenza en esta época tan cercana al invierno y con múltiples cambios de clima.
Vacunarse contra la influenza, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el estornudo de etiqueta, además estar bien abrigados, consumir abundantes líquidos y cítricos, son medidas señaladas por el gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, como un esfuerzo reiterativo y constante, para estar protegidos de la salud pulmonar y enfermedades relacionadas a afecciones respiratorias.
“La neumonía es una infección respiratoria que afecta los pulmones, inflamando uno o los dos alvéolos que evitan que se llenen de aire al respirar, además de que se concentra pus, líquidos o material purulento que limita la absorción de oxígeno”, explicó el director General del Hospital Ajusco Medio, doctor Jesús Ortiz Ramírez.
¿Cómo se transmite la neumonía?
Ante la próxima llegada de la época invernal, Claudia Sheinbaum también anunció recientemente la entrega de apoyos por parte de su gobierno a los sectores más vulnerables, entre las que destacaron la entrega de casi 7 mil comidas calientes y cobijas para hacer frente a las bajas temperaturas.
La neumonía es una enfermedad que se transmite vía área a través de las gotículas respiratorias o manos infectadas. Puede entrar al organismo por nariz y boca, o por llevar las manos al rostro, según el Dr. Ortiz, quien además explicó que la población con mayor riesgo son los menores de 5 años, mayores de 65 años y fumadores.
“El cuadro típico es respiración rápida, puede o no haber fiebre, tos, flemas, escalofríos; además, en los niños pueden dejar de comer y tener fiebre o hipotermia (temperatura baja)”, señaló el médico.
Asimismo, señaló que existen dos clases de neumonías, las virales y las bacterianas. Ante esto recomendó acudir a los hospitales para hacer el diagnóstico y saber si es una neumonía viral transmitida por el COVID-19 o una neumonía bacteriana que es propia de lo que ya se detalló, por gotículas respiratorias o manos infectadas.
“La diferencia está en los exámenes, en el caso del Ajusco Medio hacemos una PCR o una prueba rápida y puede ser el inicio para un tratamiento temprano y oportuno para que no se complique en este caso por las neumonías virales por COVID-19, que son mortales”, especificó Jesús Ortiz.
Las y los capitalinos que quieran vacunarse contra la influenza lo pueden hacer en los 230 Centros de Salud de la Ciudad de México, de 8:30 a 15:00 horas.