Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El incendio de Tenerife, que afecta ya a 3.797 hectáreas en un perímetro de 41,9 kilómetros, ha tenido su primera noche de comportamiento normal con buenas perspectivas en El Rosario, pero preocupa la vertiente norte, donde hoy se concentrarán los esfuerzos para impedir que el fuego llegue a las viviendas.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes que la pasada noche ha sido la primera en la que el fuego se ha comportado “con la normalidad de otros incendios” registrados en el archipiélago, pues hasta ahora lo había hecho de manera inusual y creando su propia meteorología.
Se levanta parcialmente el confinamiento de La Esperanza
La dirección de los trabajos de extinción del fuego declarado en Tenerife ha decidido levantar parcialmente el confinamiento de la población de La Esperanza (El Rosario) tras la evolución favorable en la cabeza del incendio, pero continúa aplicada esta medida para 1.671 residentes.
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha señalado este viernes en rueda de prensa que el confinamiento acordado ayer al mediodía para este núcleo del casco urbano de El Rosario afectó a 3.820 personas, y ahora se ha decidido “aliviar” esta medida y mantener en parte otras restricciones.
La jefa de Protección Civil, Montserrat Román, ha indicado que el confinamiento se levanta para las zonas de La Esperanza más alejadas de la masa forestal, pero se pide a sus residentes limitar la movilidad en vehículos a lo estrictamente necesario.

Román ha explicado que seguirán confinados los habitantes de las zonas más cercanas a la cabeza del incendio, de la calle Vista Castillo a la carretera TF-24 y la calle El Sino en dirección oeste.
Además continúa confinado el centro de internamiento de inmigrantes en Las Raíces.
Montserrat Román ha precisado que no se han llevado a cabo nuevas evacuaciones y las personas desalojadas ascienden a 4.509, según el censo de las poblaciones afectadas.
Reforzar la vertiente norte
El presidente canario ha detallado que en la vertiente norte el fuego ha tenido durante la noche un avance lento, no agresivo, que ha permitido desplegar los recursos para establecer líneas de defensa para las viviendas antes de que aparezca un incendio “que, con seguridad, acabará llegando”.
La zona que preocupa más a los medios de extinción es La Orotava y sus partes altas, Aguamansa y Pinolere, donde se ha establecido la estrategia defensiva de las infraestructuras aunque el avance de las llamas es muy lento.
El problema en esta zona es que son operaciones de ladera en corte casi vertical que suponen mucho riesgo para los operarios, por lo que hoy se optará por arrojar líquido retardante desde un avión.

Robles ofrece más refuerzos de la UME en Tenerife, donde estarán el tiempo “necesario”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido al Gobierno de Canarias más refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las labores de extinción del incendio forestal de Tenerife, donde los efectivos estarán el tiempo que sea “necesario”.

Así lo ha explicado Robles durante una videoconferencia con el jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias, el teniente coronel José Alberto Gallego López, quien ha destacado que los trabajos de la UME se centran en defender las poblaciones cercanas a los focos del incendio: “No podemos permitir que haya bajas de personas”.
La ministra Robles ha expresado su “solidaridad” con la ciudadanía de Tenerife y las Islas Canarias, que “están en una racha tremenda de dolor y sufrimiento”.
Durante la videoconferencia ha preguntado al jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias por las características del incendio, que son “muy especiales” para el teniente coronel José Alberto Gallego López: “Este incendio difícilmente se ha visto antes en la isla”.