Tras los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la pausa en las relaciones diplomáticas entre México y España, el Gobierno español emitió un comunicado de respuesta en el que rechazó tajantemente las declaraciones del presidente mexicano “sobre su Majestad el Rey, empresas españolas y sectores políticos de España”. Agregó que “dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido. España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”.
El comunicado fue enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que paralelamente emitió otro sobre la XIII Comisión Binacional entre México y España, realizada el 15 de diciembre. En él señaló que el ministro José Manuel Albares aseguró que la relación bilateral tiene «una salud excelente», también subrayó «la voluntad de relanzar y reforzar este vínculo» dada la estrecha cercanía cultural, económica y social.
En el mismo evento, el ministro Albares dijo que aprovecharán la presidencia de la unión Europea que tendrá España en la segunda mitad del 2023, para “situar a América Latina, y por supuesto a México, en el corazón de Europa». A esta reunión asistió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en representación del Gobierno mexicano.
¿Qué dijo AMLO?
Fue la mañana de este viernes 16 de diciembre, un día después de la XIII Comisión Binacional entre México y España, que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las relaciones entre ambos países se mantienen en pausa. Su argumento fue que no hay respeto, pues envió cartas al rey Felipe VI y no se las respondió.
Agregó que cuando “le pedimos que para el reinicio iniciar una etapa nueva en las relaciones de México y España considerábamos importante un gesto de humildad, ofreciendo no solo España, el estado mexicano perdón, disculpas por el extermino, la represión los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenemos que agradecer que vinieron a civilizarnos».
Durante su conferencia de prensa mañanera López Obrador dijo que que para superar la pausa el gobierno de España debe hacer una autocrítica sobre la Conquista y la Colonia en México.
Además hizo mención a las empresas españolas, diciendo que las que quieran “venir al país a hacer negocios lícitos son bienvenidas, siempre y cuando no vengan a promover la corrupción”.