El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este viernes confianza a sus conciudadanos en el Gobierno tras finalizar su declaración de cuatro horas en la Fiscalía de la Nación, como parte de una investigación preliminar que se sigue por un presunto caso de corrupción.
«A pesar de los obstáculos, de mentiras y señalamientos, pido a los peruanos confianza en que todos los objetivos planteados por el Gobierno del pueblo se harán realidad, trabajando juntos, porque el Perú está por encima de cualquier circunstancia», dijo Castillo en su perfil de Twitter.
El presidente declaró en la red social que no tiene «nada que ver con actos irregulares o de corrupción», que es «un hombre honesto», y que siempre defenderá su «inocencia y honor».
«En aras de la transparencia, del respeto al pueblo peruano y amor a mi familia, siempre daré la cara y estaré a disposición del sistema de justicia para lo que sea necesario», dijo.
Castillo publicó estas palabras tras una breve declaración sin preguntas que ofreció a la prensa inmediatamente después de salir de la Fiscalía y antes de entrar al Palacio de Gobierno.
«Vamos a seguir contribuyendo, acá estamos para dar la cara como lo haremos siempre», dijo Castillo a los medios, tras afirmar que ha estado «donde corresponde estar en el día de hoy» y que ha respondido a todas las preguntas de la Fiscalía.
Por su parte, su abogado, Benji Espinoza, añadió que en el interrogatorio Castillo respondió un centenar de preguntas y afirmó que el mandatario «ha negado enfáticamente» que exista una «organización criminal» en la que esté involucrado.
«El mayor gesto» es que haya acudido a declarar, concluyó Espinoza.
La Fiscalía, por su parte, emitió un comunicado en el que detalló que las indagaciones «forman parte de la investigación preliminar abierta contra el exministro Juan Francisco Silva Villegas, y seis congresistas de la República, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada».
Sostiene que existen «indicios razonables» de hechos presuntamente delictivos cometidos en el marco de una licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata, sobre el río Huallaga, en el amazónico departamento de San Martín.
Castillo acudió hoy a la citación fiscal a pesar de que su defensa presentó el pasado miércoles ante el Poder Judicial una demanda de «tutela de derechos» para exigir que se anule cualquier investigación en su contra, ya que considera que goza de inmunidad absoluta mientras ejerce el cargo.
Durante esa audiencia, la Fiscalía explicó que considera que Castillo debe ser investigado como «líder de una organización criminal» enquistada en el Ejecutivo para obtener «beneficios ilegales» de contratos que suscribió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).