Parte de un cohete chino está fuera de control en el espacio y podría impactar en la Tierra el sábado 5 de noviembre, pero han saltado las alarmas porque ninguna agencia espacial sabe dónde y a qué hora exactamente chocará. Estos restos son el núcleo de la nave espacial Gran Marcha 5B lanzada el pasado 31 de octubre por la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).
El desastre comenzó porque esta parte no está diseñada para alcanzar órbita, puesto que por lo regular se desprende al acabar el combustible inicial y cae en un área segura, pero esta vez una falla alcanzó la órbita. Es peligroso porque tiene un peso de 22.5 toneladas y una altura cercana a la de un edificio de 10 pisos, aunque se prevé que entre 5 y 9 toneladas terminarán entrando.
Hay mucha preocupación entre los expertos
La Aerospace Corporation aseguró que sí es una amenaza para la seguridad humana y propiedad, porque en el 88% de las posibles áreas de impacto hay poblaciones habitadas. Por su parte, el Centro de Estudios de Desechos Orbitales y de Reentrada cree que el evento podría ocurrir el sábado 5 de noviembre a las 4:51, del Tiempo Universal Coordinado, pero reconoce que hay un margen de error de 14 horas.
Por último, los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la Unión Europea sólo han dicho que entre el viernes y sábado la parte del cohete podría impactar en alguna parte. En redes se ha especulado falsamente que caería en México, pero no hay información para asegurar eso.