POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
–ESCAPARATE POLÍTICO
VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2022
EL INQUILINO del PALACIO Nacional está enfrentándose a buena parte de la ciudadanía que no quiere un Instituto Electoral gubernamental y en respuesta a la primera marcha, va la contramarcha, la diferencia en las partes es que el primero lo hará con recursos públicos, con tortas, a todos sus empleados del gobierno de la Ciudad de México y doquier del gobierno federal.
SI no marchan, no les pagan, o tienen la advertencia del despido. Son los factores que nutrirán la contramarcha orquestada por el mitómano de MACUSPANA, que desencajado, no da crédito a la defensa del Instituto Nacional Electoral.
LA MARCHA ciudadana que pidió NO tocar al INE, se movilizó con sus propios recursos y la sociedad civil se está organizando para que no sea la única. Después de la marcha amloísta, vendrá otra en respuesta. El mitómano verá que no sólo por dinero o por presiones la gente se manifiesta, también hay quien lo hace por convicción.
EN EL FONDO
MIENTRAS en las calles la defensa del INE se manifiesta con marchas, también hay otro factor que avizora el presidente un tanto complicado para su reforma electoral; que requiere dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo, no es cosa menor, sabe que los números no le dan.
POR ESO habló de reformar las leyes secundarias, su plan B. Con esto no tendría que hacer una reforma constitucional, ya que, para esto, basta que tenga la mayoría simple en el Congreso Federal (que tiene con sus aliados)
LA REFORMA que propone el presidente apunta a dos cosas sustantivas; disminuir el número de legisladores y cambiar la forma de asumir las consejerías del INE y las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Busca que estos consejeros y magistrados sean elegidos a través del voto popular.
CLARO, falta que presente formal y materialmente la iniciativa del plan B, pero, por el objetivo que ha mostrado el mitómano, esto terminará en un procedimiento de acción de inconstitucionalidad que habrá de conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque éstas reformas a la ley orgánica (que implican este plan alterno) atentan contra los principios consagrados en la Constitución.
MUCHOS, aceptan una reforma electoral que pueda perfeccionar nuestro sistema electoral, pero defienden que ésta se haga después de la elección federal del 2024. No obstante, lo que definitivamente TODOS consideran descabellado de la reforma, es que los consejeros electorales se elijan por el voto popular, en primera instancia porque la materia electoral exige un cierto grado de especialidad en cuanto a materia de derecho y en segundo lugar ésta es una materia técnica para su resolución.
SUCEDE exactamente igual que con la elección de jueces, magistrados o ministros de la Suprema Corte de Justicia, éstos NO se eligen a través del voto directo porque estos cargos requieren experiencia y un conocimiento técnico especializado, por ende, no pueden ser elegidos por voto popular, porque no son cargos de simpatía, de aprobación popular. En otras palabras, NO pueden estar inmiscuidos los jugadores en el arbitraje.
LO QUE en el fondo quiere LÓPEZ OBRADOR, es tener consejeros y magistrados que le deban el cargo, políticos no técnicos que deriven en un Instituto Electoral a modo.
MÁS AÚN
PERO no solo es la ciudanía la que está tomando un liderazgo para que el INE no sufra cambios drásticos.
EN EL SENADO, la actitud y comportamiento de RICARDO MONREAL, es de inteligente firmeza política, recientemente dijo: “Tengo la impresión, sin poderlo comprobar, que el plan B es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados” (El Financiero 15/nov/2022)
EL SENADOR coincide en que la elección de consejeros del INE y de los magistrados electorales no puede modificarse sin una reforma constitucional y enfático ha dicho que “una reforma que implique regresión a los derechos y logros alcanzados por la ciudadanía en material electoral no será aprobada en el Senado”.
POR el momento, MONREAL está jugando un importante papel que está causando un verdadero dolor de cabeza tanto a la corcholata Claudia Sheinbaum como al presidente. La jefa de gobierno de la CDMX, por su ignorancia política, no está ayudando en nada al mitómano de MACUSPANA, ni a la 4T.
MIENTRAS esto sucede, Monreal, está ganando simpatías y está recomponiendo un buen lugar en todos los grupos y sectores políticos pacientemente, lo que tiene desesperado a LÓPEZ OBRADOR, que no puede amainar la torpeza política de su corcholata favorita que no penetra en las alcaldías perdidas ni tampoco proyecta visión política en las distintas entidades del país.
LA POSIBLE candidatura de MONREAL, pero desde la oposición comienza a dibujarse con más claridad al paso de los días.
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx