Momentos de tensión se vivieron la mañana de este jueves en la Embajada de México en Argentina, ubicada en Buenos Aires, después de que un hombre ingresó por la fuerza y se atrincheró en los baños de la sede diplomática; se trata de un ex empleado que trabajó en el área de Comunicación Social.
De acuerdo con los primeros informes el hombre laboró durante la gestión del ex embajador Fernando Castro Trenti (16 de junio de 2017-31 de octubre de 2018). De igual forma, se sabe que familiares llegaron a la puerta de las instalaciones para tratar de convencerlo de que saliera de manera pacífica. La situación fue controlada y el hombre detenido.
Al parecer el individuo tiene antecedentes psiquiátricos. Según la policía local, el joven se acercó a la Embajada de Cuba para solicitar asilo político algo que le rechazaron, lo mismo ocurrió en la cancillería de Buenos Aires.
ras darse a conocer la alarma, se desplegó un impresionante operativo de parte de la Policía Federal que incluyó helicópteros y francotiradores ubicados en los edificos aledaños al recinto.
¿Qué dijo la embajada de México en Argentina?
A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de México en Argentina informó que la situación fue atendida por funcionarios consulares y la policía federal argentina. Asimismo, indicó que el «Sistema de Atención Méxica de Emergencia apoya el caso debidamente».
La emergencia se dio a conocer por el 911
La Policía de la ciudad de Buenos Aires había sido alertada mediante un llamado telefónico al número 911 de emergencias de que «un hombre» había entrado a la Embajada de México, en el barrio capitalino de Belgrano (norte de la capital), «tras saltar la verja».
«Un encargado de esa sede diplomática señaló que el sujeto sería un exempleado de la embajada, quien se encontraría en tratamiento psiquiátrico y reclama la presencia del cónsul», informaron las fuentes policiales capitalinas, que no ofrecieron más detalles del caso.