POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
–ESCAPARATE POLÍTICO
MIÉRCOLES 26 de octubre DE 2022
PACIFICAR la zona triqui para el gobierno jarista ¬–ha sido más iniciativa del mitómano de Macuspana, antes que, del gobernador electo– sería un logro, sobre todo porque, cada vez se ha fortalecido más el problema. Tal vez, al hablar el mismo lenguaje de la presión social, el gobierno entrante tenga una ruta. Estamos por verlo.
HACE más de un año, el 29 de septiembre de 2021, en ESCAPARATE POLÍTICO relatábamos <<LÓPEZ OBRADOR presumió en su conferencia mañanera, la buena voluntad de los pueblos mixes de Tamazulapam y Ayutla al firmar un acuerdo de paz. Los puso como ejemplo de civilidad ante la raza Triqui para que HAGAN LO MISMO y hasta ofreció: “aquí en el Palacio de Gobierno vamos a firmar la paz entre los triquis”. Estaba optimista y hasta fantaseó en la habilidad política del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas “al que he encomendado personalmente construir la conciliación Triqui”>>.
NO OBSTANTE, ya pasó un año y la paz NO ha cristalizado, ni los desplazados han vuelto a casa.
HA HABIDO de todo, desde mediados del año pasado, a PENSAMIENTO MESINAS le retiraron el liderazgo del MULT (con todo y que en diciembre pasado dijo que harían alianza con el partido obradorista durante las elecciones locales celebradas este año) ELEAZAR ORTÍZ, quedó a la cabeza de la coordinación política colectiva del MULT, figura que conduce ahora los hilos de esta organización.
EL 5 DE MAYO de este año, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación firmaron –triquis y autoridades de Gobernación–un pacto de NO agresión.
UNA semana después, el 12 de mayo, asesinaron a Luciano Pérez, activista del MULT, esto sucedió antes de que se iniciara el retorno de familias desplazadas de Tierra Blanca.
PREVIO a la reunión de pacificación pactada para el 05 de octubre pasado, a Julio Isidro Ramírez, militante del MULTI lo asesinaron, esto son solo visos de que JARA no tendrá una varita mágica para solucionar el tema.
El crimen organizado, la riqueza agrícola de la zona, el dinero son algunas de las causas de la indomable belicosidad.
Hemos dicho en este espacio que “asesores astutos hasta protección política internacional han conseguido a los triquis. Allí están los tutelajes de la CIDH para los que se han apropiado de los portales del Zócalo (oaxaqueño)”. Todo amalgama un cúmulo de intereses que se defiende con un hermetismo total.
ILUSTRO este hermetismo hasta en el plano físico; para ingresar a algunas poblaciones de la región triqui, los sacerdotes cuando son recién llegados tienen qué pedir la anuencia de los caciques para ingresar al lugar en donde los esperan sus parroquias.
ESCAPARATE POLÍTICO, el pasado 11 de agosto, exponía la forma en que la CNTE, a través de la sección 22, aprobaba retirar la dirigencia del MULT a RUFINO MERINO (fallecido en noviembre de 2020) y el magisterio impulsó la llegada del profesor ROGELIO PENSAMIENTO (finalmente depuesto)
A ÉSTE se le preguntaba por qué no permitir el retorno de desplazados, Pensamiento decía:
“-Es un derecho estar en tu pueblo, pero no por eso vamos a permitir el borrón y cuenta nueva. Significaría que no haya castigo para el que mató a mi hijo y saqueó mi casa. Tienen que ser investigados y no pueden retornar.
“-Pero las acusaciones son de todos contra todos ¿Por qué seguir peleando y acusándose mutuamente?
“-La respuesta fue directa: Cuando en la casa van a agredirnos tenemos que defendernos. La casa hay que defenderla, cobarde el que no lo haga. Su negativa fue contundente.”
LA SOLUCIÓN a esta violencia pasa por el dinero, pero mientras haya estos recursos, las tres organizaciones con el control de la región (MULT, MULTI, UBISORT) querrán ser los más beneficiados y pelearán por estar en la primera posición de beneficios. Cuando sientan que los rezagaron o cuando no les cumplan, volverán a desatar la violencia y será el cuento de nunca acabar.
DE JALPAN
SOBRE El tema de San Raymundo Jalpan, un lector me puntualiza sobre el proceso electoral del pasado 23 de octubre… “las elecciones se llevaron a cabo en medio de un clima de miedo por parte de los pobladores, sobre todo de la gente que no comulga con el actual presidente municipal, OLEGARIO LUIS BENÍTEZ y toda su familia conocida como los «luises»; los revoltosos de la población.
“Antes de las 10 de la mañana del domingo pasado, llegó la policía estatal con equipos anti motines para dar seguridad a los votantes y así no pudiera OLEGARIO, de nuevo, cancelar la elección. CON todo ese respaldo para mantener la seguridad, se realizó el proceso electoral en el que perdió su gallo, Luis Méndez Tomás y Florentino Nava, alias “el Sarrudo”. El triunfo fue para PABLO MENDOZA VÁSQUEZ.
“CON ESTO, el pueblo espera que haya cierta turbulencia en virtud de que OLEGARIO y FLAVIO SOSA han perdido el presupuesto municipal para el siguiente trienio”.
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx