ESCAPARATE POLÍTICO
FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
VIERNES 09 de septiembre
EN DONDE no hay transparencia en la información de las licitaciones es en el Ayuntamiento de Oaxaca. A pesar de intentos de acceder a los contratos para la adquisición de uniformes, calzado y accesorios, para el personal que conforma la Secretaría de seguridad ciudadana, movilidad y protección civil, la respuesta –a nuestra consulta VÍA TRANSPARENCIA– ha sido la omisión.
SE HAN hecho otras consultas, para acceder a los contratos de arrendamiento de camiones recolectores de basura, entre otras muchas, con la misma suerte.
¿Qué servidor será el que replica a lo que se escribe en ESCAPARATE POLÍTICO diciendo que no hay nada oscuro en los procesos, por ejemplo, de “licitación” en que se ha estado beneficiando a una sola familia de apellido Vivas, pero no transparenta sus licitaciones?
HABRÁ que ver quién más se beneficia de ese oscurantismo, no vaya a ser que como dicen el clásico; como están los pies está la cabeza y resulte que desde arriba vienen los amarres.
NO CREO que NO sepan que las consultas de transparencia deben ser respondidas, que son un derecho de la ciudadanía. ¿O sí?
PERSISTENTE
Y VAYA que se está viendo una persistencia tremenda en cuanto a que cristalicen los sueños “suspirantes” de ALEJANDRO MURAT para llegar a apoderarse de una candidatura presidencial.
CON ESE ESPÍRITU mercantil y visionario árabe, buenos para la publicidad y los negocios –esa familia, comentan, tiene su ascendencia en el Cercano Oriente (Murat, es el nombre que recibe uno de los afluentes del legendario río Éufrates)–, están tratando de posicionar la imagen del actual gobernador, como se apuntala un producto comercial que venderán electoralmente (al estilo PEÑA NIETO)
Y PUES en cuanto se programaba una pelea más de “El Canelo” Álvarez, y se contemplaba sería para el día 17 de septiembre, el equipo de MURAT raudo buscó a los artesanos Jacobo y María Ángeles, de San Martín Tilcajete (especializados en alebrijes y aprovechando el prestigio internacional de estos elaboradores de arte) les pidieron colaborar en la decoración del cinturón al que denominarían zapoteca –cinturón especial del Consejo Mundial de Boxeo (WBC)– que obtendrá, como premio, el ganador de la pelea a realizarse en Las Vegas, Estados Unidos. El boxeador mexicano se enfrentará al kazajo, Gennady Golovkin.
No por casualidad ese campeonato mundial integró a su cinturón, el diseño emanado de manos artesanales oaxaqueñas, el Canelo Álvarez y Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo , debieron deliberar con el mismo mandatario oaxaqueño la idea, el diseño y la aprobación.
Con esto muestran el posicionamiento y relaciones que MURAT tiene a escala internacional, con detallitos como estos quieren mostrar su fortaleza. ¿Por qué será entonces que, ante LÓPEZ OBRADOR se muestra tan abyecto?
300
TAMBIÉN se vio al aún gobernador MURAT en el encuentro de los 300 líderes más influyentes en México (listado elaborado por la revista Líderes Mexicanos) que reunió a “a las personalidades más activas de la política, economía, cultura, deporte y activismo social entre otras, con el objetivo de dialogar para sumar fuerzas en favor del país.”
El orador que dio la bienvenida a los asistentes a dicho encuentro, fue ALEJANDRO MURAT, mostrando sus aspiraciones y el entorno diverso en que puede tejer alianzas con miras a una candidatura.
DE LADRONES A LADRONES (I)
HACE unos días una mujer gritaba estruendosamente en una calle, parecía que la mataban. La escena se suscitaba a media cuadra del parque “El llano”, la gente, presurosa de saber lo que sucedía se asomaba hacia el lugar en el que se originaba el escándalo.
A la mujer la habían asaltado y sus gritos alertaron a vecinos, un joven robusto, raudo atrapó al ladronzuelo, mientras otros se acercaban a la escena, unos para filmar la captura otros para unirse a la golpiza latente.
El muchachito –debería decir más bien, el niño– más que un vulgar ladrón tenía el aspecto de una persona necesitada, su rostro reflejaba enorme temor –diría hasta arrepentimiento y desesperación– mientras era sometido.
El que le hayan atrapado fácilmente y la rendición tan rápida y dócil con que se sometió a sus captores nos habla de su falta de malicia, no era un “profesional” ni siquiera se mostró agresivo, solo pretendió huir, pero en su fallida escapada lo atraparon. No era un pillo, por Dios, era un menesteroso, su mirada lo decía. Era de esos seres que deambulan por la vida resistiendo la miseria, pero llega el momento en que la necesidad llega al límite. Timorato e indeciso actuó, mas las cosas se complicaron para él …(continuará)
www.escaparatepolitico.com
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx