Desde el pasado 24 de febrero, Vladimir Putin dio la orden de desplegar tropas por mar y tierra en Ucrania. El Ejército de Rusia ha tomado control de regiones importantes como Chernobyl o Mariúpol, aunque a casi tres meses de iniciado el despliegue, todavía no ha conseguido el objetivo: llegar a Kiev, la capital de Ucrania.
Lo que a decir de los generales rusos era una invasión que no llevaría mucho tiempo, se ha tornado en una operación militar que ha dejada cuantiosas pérdidas para ambos bandos, aún sin saber quiénes han perdido más efectivos y civiles. Si bien Rusia supera en número de militares, vehículos y armas a Ucrania, lo cierto es que la defensiva de este país ha logrado repeler varios ataques.
A lo largo de estas semanas, en redes sociales hemos visto cómo los militares y civiles comandados por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha derribado aeronaves rusas en pleno vuelo, destruido gigantescos tanques militares desde vehículos menos poderosos y hasta la caída de drones del Kremlin con misiles que en su mayoría han sido donados por otros países como Alemania o Reino Unido.
Sin embargo, uno de los golpes quizá más fuertes en contra del gobierno de Rusia ha sido el hundimiento, el pasado 14 de abril, del buque de guerra emblema del Ejército de Rusia. El reconocido Moskva, llamado así en honor a la ciudad de Moscú, fue atacado en un par de ocasiones, causando que éste se perdiera entre las aguas del Mar Negro.
Revelan el último audio del Moskva antes de hundirse
Ahora, a más de un mes de este evento, el Comando Operativo «Sur» de las Fuerzas Armadas de Ucrania dio a conocer un revelador audio proveniente del Moskva en el que la tripulación pide ayuda a gritos tras ser impactados por dos misiles el pasado 14 de abril en el Mar Negro.
En la grabación, de apenas 43 segundos, se escucha gritar a uno de los marinos que el buque fue impactado en dos ocasiones. «¡Moskva-1, dos agujeros! ¡Hélice atascada! ¡Hundimiento! ¡Acostado de lado!«, se oye en el video que fue publicado en Facebook.
El tripulante también dice a través de los radiocomunicadores que tanto a él como a sus compañeros les es imposible acercarse a los remolcadores y lanza un mensaje final: «hacemos todo lo posible para salvar a la tripulación«. Y es ahí donde se corta el audio difundido por Ucrania.
La «caída» del Moskva significó un golpe importante para Rusia, ya que era el buque de guerra emblema de su Ejército y su hundimiento en acción se convirtió en el más importante desde la Segunda Guerra Mundial; además, éste era el vehículo marino más grande de los invasores, con el cuál lideraba la avanzada por mar contra Ucrania.
Cuando se confirmó que el buque se había hundido en el Mar Negro, Rusia acusó a Estados Unidos de haber ayudado a Ucrania a atacarlo, sin embargo, el gobierno de Joe Biden desmintió esta versión y, aunque dijo que no sabía que los locales tenían la intención de apuntar hacia el Moskva, el vocero del Pentágono, John Kirby, sí confirmó su baja debido al impacto de dos misiles ucranianos.
Medios de comunicación rusos, como VHCK-OGPU, los cuales son cercanos al Kremlin, también confirmaron el hundimiento del famoso buque e informaron que marineros turcos habrían rescatado a 54 tripulantes que navegaban en balsas salvavidas sobre el Mar Negro, pero hasta ahora no se sabe con exactitud cuántas personas viajaban en la embarcación cuando se hundió.