Ciudad de México. El partido Somos demandará por “daño moral y difamación” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, ante los señalamientos que hicieron esta mañana contra miembros del nuevo partido político por la crisis que enfrenta el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta tarde, esta organización política respondió a las revelaciones expuestas en la mañanera de este jueves por la mandataria y la secretaria en el sentido de la existencia de una presunta red de corrupción de operadores electorales que vendría desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que habría crecido con la administración de Lorenzo Córdova al frente del INE, hoy militante de Somos.
Lo presentado hoy en la conferencia presidencial apunta a que los hermanos Hernández Casillas llevan casi tres décadas como contratistas, pero antes, durante el sexenio de Salinas de Gortari, trabajaron en el Registro Nacional de Población y el CISEN con Juan Carlos Padilla, quien actualmente es integrante del partido Somos, donde participan Lorenzo Córdova y otros ex consejeros electorales.
“Ellos construyeron esta mafia electoral, que se reproduce entre ellos”, dijo la jefa del Ejecutivo y rechazó que “el cochinero” haya empezado con la ex consejera presidenta Guadalupe Taddei.
En respuesta, Somos indicó que ante la “crisis más profunda” que ha enfrentado el INE y los presuntos actos de corrupción en los que estaría involucrada Taddei y sus socios, la mandataria federal “ha elegido el camino de la irresponsabilidad y de la división, y no como corresponde a una jefa de Estado que debería gobernar para todos”.
Este partido —en el que se agrupan muchos de los actores que en su momento convocaron a las marchas de la marea rosa para “defender” al INE— acusó a Sheinbaum Pardo de “desviar la atención frente a la tragedia que para el Instituto significó la administración de Taddei”.
Añadió que la mandataria “pretende involucrar” a Somos “en una trama inventada por la presidenta, sin sustento, que se remonta un cuarto de sigo atrás”.
Esta organización política convocó a una “amplia movilización ciudadana, donde acudamos todos, una vez más, en defensa y por la reconstrucción del INE, el proceso electoral, un árbitro ciudadano y confiable, la irrestricta defensa del voto y de la democracia en México”.



