- Se brindan herramientas informativas que permiten identificar estas redes delictivas, evitar caer en sus mecanismos de engaño y, en caso de ser víctima, presentar denuncias al número telefónico 089
Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de octubre de 2025.- En el marco de la estrategia Oaxaca Segura, el Gobierno del Estado ha intensificado su campaña de difusión y prevención para alertar a la población sobre los riesgos del esquema de préstamo conocido como “Gota a Gota”, el cual deriva en prácticas de extorsión y violencia.
A través del Gabinete de Seguridad del Estado se brindan herramientas informativas que permiten a la ciudadanía identificar estas redes delictivas, evitar caer en sus mecanismos de engaño y, en caso de ser víctima, presentar denuncias al número telefónico 089.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López destacó que Oaxaca Segura tiene como pilar la construcción de la paz mediante la prevención. “La mejor forma de combatir a los grupos delictivos es cerrarles la puerta desde el inicio. Hacemos un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar y utilizar los canales formales ante cualquier necesidad financiera”, destacó.
Este delito, que se disfraza de una solución financiera rápida y sin trámites, consiste en la oferta de préstamos inmediatos con intereses excesivamente altos. Una vez que las víctimas aceptan el dinero, las y los delincuentes utilizan la intimidación, amenazas y violencia para exigir los pagos; que generan un ciclo de miedo y deuda.
Ante ello, el Gobierno de Oaxaca emite las siguientes medidas de prevención a la ciudadanía: desconfiar de soluciones rápidas como ofertas de crédito que no pidan requisitos y se anuncien en redes sociales, volantes o aplicaciones no verificadas; buscar canales seguros, acudir a instituciones financieras establecidas y reguladas.
También, proteger la información personal y nunca compartir identificaciones o datos bancarios con prestamistas informales.
La administración estatal continuará trabajando para combatir este delito que atenta contra el patrimonio de las familias oaxaqueñas.