Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: *.-No mas gasolina a Cuba.
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
ColumnaFernando Cruz López

*.-No mas gasolina a Cuba.

Last updated: octubre 17, 2025 8:22 am
Redacción OaxacaHoy
Published: octubre 17, 2025
Comparte
Comparte

Vision Politica

*.-No mas gasolina a Cuba.

Por: Fernando Cruz Lopez.

Mientras los hospitales mexicanos batallan por falta de medicamentos y las gasolineras del país enfrentan precios que no paran de subir, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha decidido triplicar el envío de petróleo y combustibles a Cuba. No es un rumor: entre mayo y agosto de 2025 salieron de puertos mexicanos 58 cargamentos rumbo a La Habana, con un valor superior a 3 mil millones de dólares. Todo bajo la etiqueta de “cooperación humanitaria” y con la bendición política de Palacio Nacional.

El argumento oficial es conmovedor: ayudar al pueblo cubano frente a sus apagones. Pero la realidad es otra. Lo que México está financiando, con dinero público, es la supervivencia energética de un régimen autoritario que ha demostrado ser experto en reprimir disidencias y en vivir del subsidio extranjero. Y lo más grave: el combustible no sale de un excedente comercial, sino de Gasolinas Bienestar, una filial subsidiada de Pemex. Es decir, no es negocio: es regalo.

Mientras se nos repite que “no hay recursos” para universidades, hospitales o infraestructura, se transfieren miles de millones de dólares a una dictadura que ni siquiera rinde cuentas. ¿Con qué lógica política o moral se justifica semejante despilfarro? ¿Acaso la nueva “alianza energética” con Cuba forma parte de la vieja obsesión de la izquierda mexicana por revivir el espíritu del socialismo caribeño?

Sheinbaum habla de diplomacia solidaria y de fortalecer la influencia mexicana en el Caribe. Pero lo que está consolidando es una alianza ideológica que recuerda los tiempos en que el petróleo mexicano servía para comprar lealtades políticas en lugar de desarrollo. Y eso, además de ser irresponsable, nos aleja de nuestros socios naturales —Estados Unidos y América Latina democrática— para acercarnos a un régimen fallido que vive de la nostalgia revolucionaria.

México no puede ser el mecenas energético de los Castro mientras su propia población enfrenta apagones, inflación y pobreza. La solidaridad mal entendida se convierte en complicidad. Y cuando se subsidia la represión con gasolina mexicana, ya no se trata de diplomacia: se trata de moral hipotecada…Sigame en X como @Visionpolitica7

También te puede gustar

*.-Algo insólito.
Ayuden al gobernador.
*._ ¿Qué pasó con la CNTE? 
*.- ¿Hasta cuándo el chantaje?
¡Los ubicaron¡
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Haydeé Reyes fortalece diálogo con empresarios para impulsar inversión y empleo en Oaxaca
Lo más reciente Local Principales
Accidente vial frente al ADO en la ciudad de Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
*.-Oaxaca pide cambios.
Columna Fernando Cruz López
𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗥𝗘𝗙𝗨𝗘𝗥𝗭𝗔 𝗟𝗔 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗘𝗡 𝗝𝗨𝗖𝗛𝗜𝗧𝗔́𝗡 𝗖𝗢𝗡 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔, 𝗖𝗢𝗢𝗥𝗗𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗬 𝗔𝗖𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗣𝗘𝗥𝗠𝗔𝗡𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

ColumnaFernando Cruz López

*.- Oaxaca secuestrada.

mayo 26, 2026
Columna

SIN PLAN

septiembre 30, 2022
ColumnaFernando Cruz López

*.- Pacto por la Paz.

abril 17, 2026
Columna

SUPLICAN

septiembre 8, 2022

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?