El hielo puede tomar diversas formas incluso cuando solo está compuesto por moléculas de agua. Sin embargo los científicos han identificado más de 20 estructuras sólidas únicas o fases de hielo cada una con su propia disposición molecular. Estas variaciones están etiquetadas con número romanos como hielo I, hielo II y hielo III.
¿Cuáles son las formas del hielo?
Un equipo internacional de investigadores integrado por profesionales del instituto de investigación de estándares y ciencias de Corea descubrieron una fosa completamente desconocida por el siglo XXI. Esto fue posible gracias a las instalaciones avanzadas de rayos X en el XFEL europeo y PETRA III.
Esta fase es metaestable lo que significa que puede persistir durante un tiempo aunque otro tipo de hielo normalmente serían más estable en las mismas condiciones.
El agua o H2O, a pesar de estar compuesta por solo dos elementos, exhibe una notable complejidad en su estado sólido. La mayoría de las fases se observan a altas presiones y bajas temperaturas.
Para observar la formación de hielo en diferentes condiciones de presión, los investigadores primero generaron una alta presión de dos gigapascales en 10 milisegundos (un milisegundo es una milésima de segundo). Luego liberaron la celda del yunque durante un período de 1 segundo, luego repitieron el proceso. Durante estos ciclos, el equipo utilizó los destellos de rayos X del XFEL europeo para capturar imágenes de la muestra cada microsegundo, una millonésima de segundo. Con su tasa extremadamente alta de pulsos de rayos X, que funcionan como una cámara de alta velocidad, podrían hacer películas de cómo se formó la estructura de hielo.