Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Últimas noticias
Brinda Policía Vial Estatal acompañamiento a presuntas víctimas de violencia a través de “Mujer Segura»
diciembre 5, 2025
Realiza Soapa ajuste en la programación del suministro de agua potable en la zona poniente de Oaxaca de Juárez
diciembre 5, 2025
Impulsa Secretaría de Administración acciones para fortalecer la cultura de la prevención del VIH
diciembre 5, 2025
Oaxaca, referente nacional en vigilancia epidemiológica
diciembre 5, 2025
Reconoce Embajada de Japón atención oportuna y de calidad en Hospital Aurelio Valdivieso
diciembre 5, 2025
Aa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Begoña Gómez guarda silencio en su segunda cita judicial al no ver “garantías” en el caso
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Aa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Internacional

Begoña Gómez guarda silencio en su segunda cita judicial al no ver “garantías” en el caso

administracion julio 19, 2024
Publicado 2024/07/19 at 9:09 AM
Comparte
Comparte

Madrid (EFE).- Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar en su segunda cita ante el juez que le investiga por presunto tráfico de influencias en una causa en la que su defensa no ve “garantías” suficientes y considera vacía de contenido.

Gómez ha vuelto a acudir este viernes a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, a los que, de nuevo, ha accedido en coche por el garaje por motivos de seguridad, pasadas las 9:30 horas, y en medio de un fuerte dispositivo policial y la misma expectación mediática que hace justo dos semanas, cuando compareció por primera vez.

Su comparecencia ha durado apenas diez minutos. De negro y rodeada de cuatro personas de seguridad, ha entrado a paso rápido sobre las 10:10 horas al juzgado y ha salido diez minutos después, tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez.

Begoña Gómez en una imagen de archivo.
Begoña Gómez en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recomendación de su defensa

Una decisión adoptada por recomendación de su defensa, “no porque tenga nada que esconder” o “no quiera dar explicaciones”, sino porque la “declaración del investigado tiene que hacerse con garantías”, según ha anunciado su abogado, Antonio Camacho, ante los medios.

Muy crítico con esta decisión, Vox -que dirige las acusaciones populares- ha anunciado su “firme voluntad” de pedir al juez que cite como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aclarar las reuniones mantenidas entre su mujer y empresarios como Juan Carlos Barrabés en la Moncloa.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, lo ha considerado “absurdo”, ridículo” y “cruel” y ve en esta petición una “persecución política”. En cambio, a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no le ha parecido “mala idea”, y desde su partido, el PP, han advertido este viernes de que “no dar explicaciones alienta las sospechas”.

Begoña Gómez es la única investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en la causa abierta tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, centrada en un presunto trato de favor en el marco de contratos públicos adjudicados al empresario Barrabés, a la que después se unió una querella de la asociación ultracatólica Hazteoír.

Varias personas protestan en las inmediaciones de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid donde la Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este viernes.
Varias personas protestan en las inmediaciones de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid donde la Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este viernes. EFE/ Zipi

Su anterior comparecencia fue aplazada

Su anterior comparecencia del 5 de julio fue aplazada al alegar Gómez que desconocía esta última querella y este viernes su negativa a declarar, según su abogado, se ha basado en la falta de garantías de una “investigación expansiva” y “sin contenido”, en la que algunos hechos denunciados por las acusaciones populares exceden el objeto de la causa, como abundó en un reciente escrito.

Entre ellos figura su papel al frente de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid y la presunta apropiación de un software para la misma, un asunto que está en el foco de las acusaciones populares.

La cátedra, que Begoña Gómez solicitó renovar, junto a otros cargos, el pasado 2 de julio, según un documento de la universidad al que ha tenido acceso EFE, ha centrado el interrogatorio como testigos del vicerrector de Relaciones Institucionales del centro, José María Coello, y de su predecesor, Juan Carlos Doadrio.

Este último, según ha explicado el abogado de Gómez en declaraciones a EFE, “no ha puesto de manifiesto” ninguna irregularidad en la creación de la cátedra que codirigió Begoña Gómez y ha rechazado que tuviese problemas en participar en la constitución de la misma, pese a ser “miembro activo” del PP.

Ambos han explicado cómo funcionaba la cátedra a través de comisiones mixtas que se celebraban una vez al año, de quién dependía y cuál era su organización en sus respectivos periodos en la universidad.

Begoña Gómez fiscal querella
Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Informe de la Universidad Complutense

Sus comparecencias han tenido lugar días después de salir a la luz un informe de la Universidad Complutense en el que daba cuenta de la investigación interna desplegada para tratar de esclarecer si se produjo una “apropiación indebida” del software.

En su informe, que no llegaba a ninguna conclusión, ponía el foco en una factura para la implementación de una plataforma, un contrato de consultoría y una adjudicación para asesoría para la creación de otra plataforma de medición de impacto en empresas. En total, casi 103.000 euros.

Sobre esta última plataforma, el abogado de Gómez ha indicado a EFE que el exvicerrector ha reconocido que la mujer del presidente del Gobierno señaló que esta debía ser gratuita, algo que -ha subrayado- ya dijo el empresario Luis Martín Bernardos, socio de Juan Carlos Barrabés, en su testifical el lunes.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que ambos han explicado al juez que no tienen competencias en esos tres expedientes o en contratos referidos al software y, es más, Doadrio ha indicado que cuando se aprobaron las facturas, ya no era vicerrector.

Begoña Gómez impugna que el juez indague sobre la Complutense y subraya la falta de indicios

También te puede gustar

Trump pone en duda continuidad del T-MEC; “lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo”, dice

FIFA elige a Village People para espectáculo del sorteo del Mundial 2026

Gobierno de EU no descarta redadas migratorias en la Copa Mundial de 2026

Muere hombre devorado por una leona en zoológico, escaló un muro hasta invadir su recinto

Hombre es sorprendido por un perro callejero mientras hablaba por teléfono y lo muerde brutalmente de la pierna

administracion julio 19, 2024
Comparte
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email

REDES SOCIALES

Facebook Like
Twitter Follow
Youtube Subscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Brinda Policía Vial Estatal acompañamiento a presuntas víctimas de violencia a través de “Mujer Segura»
Local Principales
Realiza Soapa ajuste en la programación del suministro de agua potable en la zona poniente de Oaxaca de Juárez
Destacadas Local Principales
Impulsa Secretaría de Administración acciones para fortalecer la cultura de la prevención del VIH
Destacadas Local Principales
Oaxaca, referente nacional en vigilancia epidemiológica
Destacadas Local Principales

También te puede interesar

Internacional

Trump pone en duda continuidad del T-MEC; “lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo”, dice

diciembre 3, 2025
Internacional

FIFA elige a Village People para espectáculo del sorteo del Mundial 2026

diciembre 3, 2025
Internacional

Gobierno de EU no descarta redadas migratorias en la Copa Mundial de 2026

diciembre 3, 2025
Internacional

Muere hombre devorado por una leona en zoológico, escaló un muro hasta invadir su recinto

noviembre 30, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE

© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Lost your password?