Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Capacita SSO a 385 parteras tradicionales del Istmo de Tehuantepec
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Lo más recienteLocalPrincipales

Capacita SSO a 385 parteras tradicionales del Istmo de Tehuantepec

Last updated: febrero 26, 2024 10:48 pm
administracion
Published: febrero 26, 2024
Comparte
Comparte

 

 

  • Fortalecen conocimientos en temas como aborto seguro, cuidados de recién nacidos, factores de riesgo en el embarazo y mortalidad materna

 

Juchitán de Zaragoza, Oax. 26 de febrero de 2024.- A los 12 años de edad Eulalia Vallarta Cisneros atendió su primer parto al auxiliar a su hermana en el nacimiento de su sobrino, y desde los 7 años aprendió el saber ancestral a través de su madre. De ahí la pasión por la promoción de la medicina tradicional, la defensa de los pueblos y el intercambio de saberes entre comunidades.

Originaria de la colonia San Pablo, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar, a sus 51 años gracias a sus manos expertas y su sabiduría, Eulalia se ha dedicado a la atención y cuidado de la salud de las mujeres que habitan en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Villahermosa, San Martín, Costa Rica y Pacífico, entre otras.

Refiere que a partir de los 20 años se inscribió a los cursos proporcionados por Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en busca de ampliar sus conocimientos y dotarse de mejores herramientas para ejecutar su labor de partera de la mejor forma posible.

Ello, lo destacó durante la jornada de capacitación que llevó a cabo la dependencia en beneficio de 385 parteras tradicionales certificadas de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, en la que abordaron temas como: aborto seguro, cuidados de la y el recién nacido, factores de riesgo en el embarazo y mortalidad materna.

Lo anterior, con el objetivo de promover una atención humanizada durante la gestación, parto y puerperio, así como prevenir defunciones de las mujeres y de recién nacidos; además de dotar de herramientas, unificar criterios y actualizar conocimientos e intercambiar buenas prácticas sobre la partería.

Cabe destacar que en la actual administración, SSO a cargo de Alma Lilia Velasco Hernández busca proteger las prácticas ancestrales en salud, así como generar escenarios de diálogo e intercambio de saberes para la construcción de una ruta conjunta que permita fortalecer las prácticas de la partería indígena ancestral e identificar oportunidades de vinculación en un marco de respeto a los derechos humanos.

-0

También te puede gustar

Vecinos de la colonia 123, reprueban tiradero de basura.
51 convenios de paz alcanzados en materia agraria: SEGO
Recolectores de basura anuncian protestas
Heroico Colegio Militar, cuna de grandes mexicanas y mexicanos
Despliegan convoy de medicamentos para reforzar servicios médicos en Oaxaca
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Ejecutan a balazos a un hombre en la colonia Reforma.
Lo más reciente Local Principales
UNIDAD Y DIÁLOGO PARA FORTALECER EL SEGUNDO PISO DE LA TRANSFORMACIÓN: NINO MORALES
Destacadas Lo más reciente Local
Mediante estrategia Sicarú Lula´, inicia programa “Guardianes de la Movilidad” en Oaxaca
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Fiscalía de Oaxaca catea oficinas de ASAEO sobre Periférico
Lo más reciente Local Principales

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Oaxaca logra gran promoción con la telenovela de Televisa Univisión ‘Nadie como tú. Si hay mezcal, hay amor’

agosto 10, 2023
Lo más recienteLocal

Concluye con éxito la primera Jornada del empleo para personas con discapacidad y personas mayores

octubre 16, 2024
Lo más recienteLocalPrincipales

Como nunca antes, trabaja Soapa en proyectos clave para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado

diciembre 4, 2024
Lo más recienteLocalPrincipales

Conmemorará Seculta 100 años del natalicio de Rosario Castellanos Figueroa

mayo 23, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?