Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Busca Sefader tecnificar 5 mil hectáreas de cultivos en Valles Centrales
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Busca Sefader tecnificar 5 mil hectáreas de cultivos en Valles Centrales

Last updated: febrero 8, 2024 9:01 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: febrero 8, 2024
Comparte
Comparte

 

  • La finalidad es lograr un uso más eficiente, reduciendo hasta en 50 por ciento el volumen de agua utilizado por hectárea de riego

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de febrero de 2024.- Para combatir la problemática de la escasez de agua en Valles Centrales, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) realizará una serie de acciones propuestas en el Programa Estratégico de Agua y Saneamiento y en el Plan Emergente de Manejo y Conservación del Acuífero de los Valles Centrales, una de ellas es la tecnificación de riego en los cultivos de esta región, informó el titular, Víctor López Leyva.

El Secretario detalló que “el sector agrícola consume más agua que antes, debido al incremento de la población en los Valles Centrales (4.7% anual), por lo que la demanda para cubrir las necesidades ha incrementado a tal grado que tenemos déficit en el suministro de este vital líquido en diversos sectores debido a la sobreexplotación del acuífero y a la falta de lluvias ocasionada por la sequía que prevalece en todo el país”.

Ante esta situación, la Sefader en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha establecido el programa de Tecnificación de las Unidades de Riego con la finalidad de lograr un uso más eficiente, reduciendo hasta en 50 por ciento el volumen de agua utilizado por hectárea de riego.

Se realizarán acciones de tecnificación de riego, con una meta final de 5 mil hectáreas de cultivos, para lograr así un ahorro de 4 mil metros cúbicos de agua por hectárea tecnificada.

“La inversión será de 25 por ciento del Gobierno Estatal, 50 por ciento de la Federación y el restante 25 por ciento lo pondrá la persona usuaria”, explicó López Leyva, quien también aclaró que así se permitirá incrementar la disponibilidad del acuífero en 20 millones de metros cúbicos de agua anuales, permitiendo la sustentabilidad del recurso hídrico, abatiendo con estas acciones el déficit en el suministro de agua potable y otros sectores.

Por su parte el director de Agua y Microcuenca, Manuel Jacob Velázquez Rodríguez, informó que para el presente ejercicio 2024, la Sefader cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, y tentativamente, la federación por conducto de la Conagua aportará la cantidad de 20 millones, y corresponde a las personas beneficiarias una aportación de 10 millones de pesos.

Con esta acción se beneficiará una superficie de 800 hectáreas de riego, incrementando la disponibilidad del acuífero en beneficio de 1060 productores localizados en los Valles Centrales y en zonas de atención prioritaria que se dedican básicamente a la siembra de granos básicos.

También te puede gustar

Invita Sectur Oaxaca a disfrutar actividades de La Fiesta Más Viva de Todas 2026
Atestigua Salomón Jara incineración de narcóticos y destrucción de objetos del delito
Pan de Mitla, tradición que se niega a morir.
Listas las Fiestas de Noviembre Puerto Escondido 2026.
Marcha de la organización 23 de Octubre avanza hacia el Zócalo de Oaxaca
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Con más de 1,770 toneladas de basura retiradas, Gobierno de Oaxaca avanza en solución para Puerto Escondido: Jesús Romero
Destacadas Local Portada Principales
Oaxaca, sede de las políticas de protección de actividades pecuarias en México
Destacadas Local Portada Principales
CON LOS DATOS DE PRUEBA APORTADOS, LA FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE PROBABLE INTEGRANTE DE GRUPO CRIMINAL
Destacadas Local Principales
Caen 7 en Juchitán, vinculados a homicidios.
Destacadas Local Principales

También te puede interesar

DestacadasLocalPrincipales

Fuerza de seguridad da fuerte golpe a la delincuencia en el Istmo.

octubre 22, 2026
DestacadasLocalPrincipales

Turismo, seguridad y migración: temas abordados tras reunión entre Jara Cruz y Sarah A. Duffy, cónsul de EE.UU. en México

octubre 22, 2026
DestacadasLocalPortadaPrincipales

Rehabilitan Ceabien y Soapa red de drenaje sanitario en calzada Niños Héroes de Chapultepec, en la capital

octubre 22, 2026
DestacadasLocalPrincipales

Cada vez más cerca, la “Fiesta más Viva de Todas” en Oaxaca

octubre 22, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?