La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz reforzó la alerta gris que emitió en días pasados ante la entrada de un nuevo «Norte» en la entidad, pues comenzará a generalizarse en todo la costa veracruzana hacia el mediodía con posibles rachas máximas del orden o mayores a los 100 km/h en la costa central y ligeramente menores en el Norte y Sur.
El evento, aunado al frente frío 26, se mueve sobre Tamaulipas, pero cruzará a Veracruz y Boca del Río entre las 14:00 y 15:00 horas de hoy. El sistema es desarrollado e impulsado por una masa ártica que genera Norte que se intensifica. Además se sumará un evento de Surada en el mismo estado, lo que ha propiciado que las autoridades refuercen el alertamiento.
* Destechamientos
* Caída de árboles, postes u otros objetos
* Suspensión de servicios estratégicos.
* Oleaje elevado.
¿Qué es la alerta gris?
Este tipo de alertamientos, que suelen ser comunes en Veracruz, aplican tanto para fenómenos tropicales como invernales, como ocurrirá en este caso. Esta es la primera medida preventiva que se emite para la población, a determina el Centro de Estudios y pronóstico Meteorológicos (CEPM) de la Secretaría de Protección Civil (SPC), de acuerdo con el monitoreo del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA y del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
De acuerdo con las autoridades, «se establece con un tiempo de hasta 5 días previos a la probabilidad de incidencia de un agente perturbador de origen meteorológico en Veracruz. El Centro Estatal de Comunicaciones de PC (CECOM) emitirá la alerta por lo menos cada 24 horas».