La fracción parlamentaria de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, avalan la iniciativa de reforma constitucional del PRI que busca ampliar de cinco a nueve años la participación del Ejército en labores de seguridad pública, ya alistan su discusión y votación en el pleno para el próximo miércoles.
En entrevista, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, adelantó que Morena y aliados respaldan el dictamen que será discutido en la Comisión de Puntos Constitucionales el próximo martes 13 de septiembre, con el objetivo de que un día después sea puesto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.
¿Morena y aliados ya alistan su voto a favor de la iniciativa en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del próximo martes?
– “Es cambiar una palabra, realmente… Sí, claro, vamos a acompañar”, señaló Mier y adelantó que se buscará que el proyecto sea discutido el miércoles 14 de septiembre.
“Se está cumpliendo con el proceso legislativo, está circulando el dictamen, debe de circular por lo menos con cinco días y ya se cumplen el lunes; el martes sesiona la Comisión, se le da publicidad y seguramente el miércoles estará subiendo al pleno”, señaló.
Fuerzas Armadas en las calles
Respecto a la reunión que sostuvieron diputados priistas con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, coordinador de Morena, reveló que la reunión versó sobre la iniciativa para ampliar hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
“Fue una relación que ellos tienen. Fueron a intercambiar puntos de vista con relación a todo lo que se ha debatido aquí y afuera con relación a la permanencia de la Guardia Nacional y su prórroga hasta dentro de cinco años después del 24”, detalló el morenista.
Al ser cuestionado sobre si esta reunión confirma el presunto acuerdo entre Morena y el PRI para intercambiar la persecución contra el dirigente priista a cambio de la aprobación de esta iniciativa de reforma constitucional, Mier rechazó cualquier tipo de pacto y aseguró que son los priistas quienes están convencidos.
“No, eso es especulación pura. No es así. Ellos, les repito, son unos convencidos y además está despojado de hipocresía. Imagínense, Coahuila, lo comentaba y hago mías las palabras de Rubén Moreira, ellos han invertido 500 millones de pesos, en este momento, el gobierno del estado, para la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional. No se puede pensar en la seguridad de un estado como Coahuila sin la presencia de la Guardia Nacional”, señaló Mier en defensa de la propuesta.