El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a al menos 47 personas migrantes originarias de India luego de que fueron víctimas de secuestro en un inmueble localizado en Cancún, Quintana Roo. Hasta el momento, las autoridades mexicanas les proporcionarán el oficio de salida correspondiente con el objetivo de realizar su regularización por razones humanitarias. Además, fueron canalizados con las instancias correspondientes a fin de que reciban la atención que requieren.
Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, el INM explicó que la información se dio a conocer gracias a una llamada anónima al 9-1-1. En dicha comunicación se alertó de personas sospechosas en un lugar ubicado en la Avenida Uxmal esquina con Margaritas. Fue por esto, que las autoridades decidieron acudir y ubicar a los migrantes que estaban privados de su libertad.
Tras ser encontrados, todas las personas fueron canalizadas al INM en calidad de víctimas por el delito de privación ilegal de la libertad y a la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de que emitieran su declaración. Mientras tanto, la familia completa y los menores de edad se canalizaron al Grupo Especializado de Atención a Víctimas de la policía municipal y a albergues del Desarrollo Infantil de la Familia (DIF).
¿Quiénes eran las personas encontradas?
De acuerdo con el Instituto, en el inmueble ubicado en Quintana Roo se localizaron a 47 personas migrantes que provenían de India. Entre ellas se encontraban una mujer y 41 hombres adultos. Además, estaba una familia nuclear conformada por madre, padre y dos hijos así como dos menores de 17 años.
Migrantes de India en México
Según datos del Gobierno de México, tan sólo en 2020 se registraron 1, 825 personas migrantes provenientes desde India. De dicha cifra, el 31.4% eran mujeres mientras que el 68.8% eran hombres. Entre las entidades que más personas recibieron se encuentran Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.