Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Gira por Colombia y Chile constató “amor” y “respeto” a México: AMLO
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Nacional

Gira por Colombia y Chile constató “amor” y “respeto” a México: AMLO

Last updated: septiembre 13, 2023 8:12 am
Redacción OaxacaHoy
Published: septiembre 13, 2023
Comparte
Comparte

Ciudad de México. Al retomar las mañaneras tras su gira por Sudamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con su presencia en Colombia y Chile, “se constató una vez más el amor, el respeto que le tienen” en esas naciones al pueblo de México.

“Y es recíproco, nosotros también somos hermanos de esos pueblos. Por eso nos trataron muy bien”.

El mandatario federal también habló sobre la fecha que hoy se conmemora en México, al que se refirió como “un capítulo muy triste de la historia de México, porque llegaron a ondear la bandera estadunidense aquí en Palacio Nacional”.

Aunque destacó la gesta de los cadetes del Heroico Colegio Militar conocidos nacionalmente como los niños héroes, quienes enfrentaron al ejército invasor estadunidense en la defensa del Castillo de Chapultepec.

“La manera en que ellos ofrecieron su vida por defender nuestro territorio, por defender nuestra soberanía. Recuerden ustedes, recordemos todos, no olvidemos que de manera unilateral, arbitraria, se declaró la guerra a México desde Estados Unidos y decidieron invadirnos, es la guerra de 1847-1848 y desde luego que hay resistencia en todo nuestro país”.

El jefe del Ejecutivo rememoró que el pueblo salió a la resistencia y se inscribió para defender a la patria, “lo que se llamó en ese entonces las guardias nacionales. Ese es el surgimiento de la Guardia Nacional.

“Y en la frontera, en los puertos del Golfo (de México), hay defensa del territorio. Sin embargo, se imponen los extranjeros y antes de llegar aquí a Palacio, se da la defensa del Castillo de Chapultepec, de la escuela de los cadetes, y ellos ofrecen su vida, es un capítulo muy triste de la historia de México, porque llegaron a ondear la bandera estadunidense aquí en Palacio Nacional”.

López Obrador refirió que México tuvo que aceptar la imposición del tratado de Guadalupe Hidalgo, “por el cual nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio, fue un gran zarpazo, un acto de prepotencia, eso es lo que hoy conmemoramos, la defensa de la patria de quienes eran niños, adolescentes, y defendieron nuestra independencia, nuestra soberbia. Vamos a hacer un homenaje a los niños Héroes en un momento más, allá en Chapultepec”.

También te puede gustar

CDMX: Coyoacán realiza campaña de desarme voluntario.
SCJN abre la puerta para impugnar sentencias del TEPJF
Crisis del agua: estos son los estados que registrarán una mayor sequía en 2024
Diputados avalan en fast track reformas a favor del Ejército mexicano
Plantea PRI extender hasta 2029 intervención militar en seguridad
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

Nacional

Cámara de Diputados aprueba reformas para fortalecer Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

noviembre 4, 2022
Nacional

Intercepta Marina avioneta con presunta metanfetamina en Cajeme, Sonora

agosto 3, 2025
Nacional

Tomará meses la extradición de Bermúdez Requena: SSPC

septiembre 14, 2025
Nacional

Se pronunciará San Lázaro en rechazo a campaña de EU contra migrantes

abril 22, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?