Alrededor de 200 estudiantes de la escuela Rural Raúl Isidro Burgos mantuvieron un bloqueo en la Autopista del Sol la mañana de este sábado para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. A casi nueve años de los hechos, ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, los manifestantes se apostaron en el Parador del Marqués alrededor del mediodía, según información de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
De acuerdo con reportes de medios locales, este 23 de septiembre los estudiantes arribaron al lugar a bordo de autobuses y camionetas para realizar un mitin. Una vez en la zona, restringieron la circulación y entregaron volantes a los automovilistas con las demandas por el caso Ayotzinapa; además, se informó que a manera de protesta realizaron pintas con consignas para exigir justicia, como parte de su jornada por el noveno aniversario de la desaparición de sus compañeros.
El segundo bloqueo en menos de una semana
Cabe recordar que alrededor de las 12:00 horas del pasado lunes, normalistas arribaron en aproximadamente 17 camiones para tomar la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol. Con el rostro cubierto, restringieron el paso y realizaron un mitin, durante el que señalaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador «encubre» a las Fuerzas Armadas, a pesar de que existen pruebas sobre su participación en la desaparición de 43 los estudiantes de Ayotzinapa.
Posteriormente, se presentaron en las instalaciones del 27 Batallón de Iguala, donde se reportó una confrontación. De acuerdo con El Sur de Guerrero, los militares lanzaron gases contra el contingente de estudiantes para dispersar la movilización, a la que se sumaron padres de familia de los estudiantes víctimas de desaparición forzada. Ante las acciones de la autoridad, los jóvenes lanzaron petardos contra la fachada del batallón.