Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Reitera Secretaría de las Culturas y Artes atención oportuna a las necesidades del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo  
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPrincipales

Reitera Secretaría de las Culturas y Artes atención oportuna a las necesidades del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo  

Last updated: agosto 22, 2023 6:51 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: agosto 22, 2023
Comparte
Comparte

 

 

  • La dependencia desmiente los señalamientos de privatización del Taller Rufino Tamayo

 

  • El Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo funciona en instalaciones propias y adecuadas para el desarrollo de los cursos y la atención apropiada para las y los alumnos

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de agosto de 2023.- La Secretaría de las Culturas y Artes informó que, al 21 de agosto de 2023, las peticiones de las y los maestros del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo han sido atendidas.

 

Desde diciembre de 2022, al inicio de la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz se analizó la situación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, que pese a su relevancia histórica y social, así como su contribución en la formación de generaciones de artistas contemporáneos,  no tenía una persona titular de la dirección, además funcionaba en un inmueble particular ubicado en la agencia San Felipe del Agua de Oaxaca de Juárez, sin condiciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades, y con una renta era elevada.

 

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes Víctor Cata nombró al nuevo director, se gestionó la nueva sede en la Real Alhóndiga de Antequera, inmueble histórico que fue acondicionado y por cuyo uso no se generan gastos de renta, en apego al principio de austeridad que impulsa el gobierno estatal.

 

Desde los primeros meses, los instructores Oswaldo Ramírez Guzmán y Félix Abraham Torres Rodríguez, mostraron su desacuerdo con la designación de la persona a cargo de la dirección y las políticas de austeridad y transparencia que rigen a todas las dependencias e instituciones culturales del Gobierno del Estado. Además, ambos docentes se niegan a participar en las tareas del Taller, así como en las actividades que se realizan en espacios públicos.

 

La oposición a las medidas no tiene argumentos válidos, los cuales han expuesto en medios de comunicación.

 

La Secretaría de las Culturas y Artes sostuvo tres mesas de diálogo; su titular, Víctor Cata encabezó una el 28 de junio; la segunda, a instancia de la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo el 18 de julio de 2023 en las que se firmaron minutas de acuerdo que aceptaron 24 de los 26 profesores a cargo de los talleres, a fin de mejorar el funcionamiento de los mismos.

 

En el caso de los docentes que se negaron a firmar los acuerdos iniciaron una campaña de desinformación argumentando falta de pago e incumplimiento a lo acordado, aun cuando todos los puntos de las minutas signadas han sido respetados y no existe atraso en el pago de salarios.

 

La tercera mesa de trabajo se llevó a cabo este 21 de agosto con 21 de los 26 maestros y maestras del taller Rufino Tamayo para continuar con el diálogo respetuoso.

 

La Secretaría de las Culturas y Artes se deslinda de las declaraciones vertidas por las personas mencionadas anteriormente. Así como de la alumna del taller, Azteca de Gyves de la Cruz, quien se ha sumado a los actos de desprestigio contra el taller y la dependencia, además, ha incurrido en actos irregulares al pagar sólo un taller y asistir a dos.

 

A dicha campaña se sumaron dos personas, Hellen Rivera y Mara Rolón Cruz; la primera, sin ser alumna, ni docente del taller, ha descalificado la labor tanto de la dependencia, como del Taller y de las y los maestros que contribuyen a su funcionamiento. La segunda, se hace pasar como alumna cuando no aparece en algún registro.

 

La dependencia niega la privatización del espacio, y por el contrario, abona a la reapertura de espacios públicos destinados a la cultura y el arte como el Museo Prehispánico Rufino Tamayo y el Museo Ervin Frissell, que llevaban más de tres y 30 años cerrados.

 

La Secretaría mantiene su proyecto de celebrar los 50 años del Taller Rufino Tamayo en coordinación con las y los maestros, esto con el fin de poner al alcance de todas las personas las actividades que contribuyen a crear espacios para la convivencia pacífica.

 

Conscientes de la importancia histórica del taller en Oaxaca, como un semillero de artistas plásticos, la Secretaría de las Culturas y Artes reitera la disposición de escuchar y atender tanto a las y los maestros, como al alumnado de todas las instituciones que dependen del gobierno estatal.

También te puede gustar

Participa Oaxaca en estrategia internacional para reducir la deforestación
Emite Protección Civil recomendaciones ante fuertes vientos
Fortalece Oaxaca justicia cívica nacional
Con jornada para erradicación de la violencia, SM abona a la construcción de entornos laborares más seguros
Emite Secretaría de Medio Ambiente Convocatoria del Segundo Concurso de Municipios Verdes
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Jubilados del COBAO mantienen protesta en la ciudad de Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
Hay investigación por filtración de datos: Comisionado Policía Estatal.
Lo más reciente Local Principales
*.-El Senado no es trampolín electoral
Columna Fernando Cruz López
Acciones de seguridad del Gobierno del Estado se reflejan en resultados obtenidos durante primer semestre de 2026
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Trabaja SIC en rehabilitación y modernización de terminales del BinniBus Oaxaca

agosto 29, 2025
DestacadasLocalPrincipales

El IEEPCO determina la procedencia del inicio y aprueba la convocatoria del Proceso de Revocación de Mandato de la Gubernatura de Oaxaca.

diciembre 23, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Convoca Gobierno de Oaxaca al diálogo público a extrabajadores del IEBO; estos rechazan ofrecimiento

septiembre 4, 2023
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Actividad eléctrica y lluvias dispersas en algunas partes del estado, pronostica Protección Civil

octubre 3, 2023

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?