La tarde de este lunes 7 de agosto se dio a conocer que un jueza federal otorgó una suspensión de plano que impide a las autoridades de México entregar a EUA al exfiscal de justicia de Morelos, Uriel «N», luego de que el pasado viernes fuera detenido en la ciudad de Cuernavca por malas prácticas y omisiones en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
La titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, especificó que únicamente se frenó la resolución de extradición que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió al gobierno de los Estados Unidos.
De igual forma, la juzgadora también decidió suspender los presuntos actos de incomunicación y tortura que las autoridades mexicanas estarían ejerciendo contra Uriel «N». “En la inteligencia de que la salud, seguridad y custodia de la parte quejosa queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición se encuentre, quien deberá tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto”, sentenció la jueza.
¿Qué sucedió con el fiscal de Morelos?
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detalló que el implicado en su calidad de procurador de justicia en dicha entidad, posiblemente realizó falsas manifestaciones de manera pública y maliciosa, «que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado por los agentes de investigación de la Fiscalía estatal».
Aquella tarde el aún funcionario fue trasladado en helicóptero a la capital mexicana donde fue canalizado a las instalaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR) para posteriormente ingresar al Reclusorio Sur, lugar en el que definirán su situación jurídica.