Miles de usuarios de redes sociales fueron víctimas este fin de semana de una noticia falsa, luego de que circulara una lista apócrifa, la cual se atribuía falsamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la que se detallaban los alimentos con los que supuestamente se puede ingresar al cine.
Miles de mexicanos que acuden asiduamente a los cines habían expresado su satisfacción al pensar que ahora podrían comprar alimentos en otros establecimientos o incluso llevarlos desde ca
Quienes realizan trucos como las que se han viralizado en los últimos años, entre los que se incluye el ingreso a las salas con alimentos ocultos en cajas de zapatos u otras bolsas que aparentan ser compras, esperaban no tener que volver a recurrir a estos métodos.
Sin embargo, la Procuraduría tuvo que desmentir este comunicado y señaló que no existe una lista de alimentos permitidos en cines, pues nunca ha publicado o difundido información de este tipo a través de sus canales oficiales.
La Profeco enfatizó en su comunicado que los únicos alimentos con los que se puede ingresar a una sala de cine son aquellos que permiten las propias cadenas de exhibición de películas, pues al momento de comprar un boleto se aceptan los términos y condiciones que impone unilateralmente el establecimiento.
De este modo, si la cadena establece que sólo puedes ingresar con los alimentos que venden ellos mismos, entonces deberás cumplir con esta medida. Incluso se han reportado casos en los que los usuarios de las salas VIP han visto negado el acceso con alimentos de las salas tradicionales; si los términos y condiciones del cine así lo establecen, entonces está permitido que se realice dicha prohibición.
A pesar de ello, la Profeco enfatizó que la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe a los proveedores negar o condicionar la venta de bienes o servicios por razones de género, nacionalidad, etnia, preferencia sexual, religión o cualquier otra particularidad y que los consumidores pueden decidir si compran o no alimentos en el establecimiento,.
Los usuarios de los cines no pueden ver negado el acceso a la sala por acudir con mochilas cerradas o con bolsas de compras, mismas que está prohibido que sean revisadas.
“Revisar mochilas, es ilegal; pedirle que enseñe el contenido de la mochila o del bulto o el paquete pactado a voluntad, está bien, sí se puede hacer, pero de ningún motivo obligar al consumidor a hacerlo”, detalló Iván Escalante.
La Ley Federal de Protección al Consumidor señala: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.
Sin embargo, si dentro de la sala el cliente saca los alimentos o bebidas y esta situación es detectada por un empleado, sí podría ser retirado de la sala por la falta a los términos y condiciones acordados.