Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Anuló la Corte por completo la reforma electoral del Presidente
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Nacional

Anuló la Corte por completo la reforma electoral del Presidente

Last updated: junio 23, 2023 12:21 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: junio 23, 2023
Comparte
Comparte

En menos de hora y media el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer la segunda parte del plan B de la reforma electoral con el único argumento de que en su aprobación hubo violaciones al proceso legislativo, por lo cual las elecciones federales del año próximo se realizarán con el mismo marco legal que las de 2021.

Contents
El debateCelebra la oposición
La Corte decidió por mayoría de nueve votos, con las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa en contra.

Con este fallo quedó anulada por completo la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mes pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la primera parte del plan B con el mismo argumento que ahora.

El ministro ponente, Javier Laynez Potisek, sostuvo que las violaciones cometidas en la Cámara de Diputados y en el Senado incluyeron el cambio de texto de la iniciativa, la omisión de cumplir con el quórum necesario en comisiones y el hecho de que no se repartió a tiempo el proyecto para que los legisladores pudieran estudiarlo y emitir su voto de forma razonada.

Todo ello, afirmó, vulneró el principio de deliberación democrática, pues no se garantizó el derecho a participar de todos los grupos parlamentarios en condiciones de libertad e igualdad. Era la reforma electoral más importante en los últimos 20 años, que pasó por el Congreso sin dictamen y cuya discusión y aprobación llevó en total unas cuatro horas y media, afirmó Laynez.

El debate

La primera ministra en argumentar en contra del proyecto fue Ortiz Ahlf, quien advirtió que la SCJN no debería excederse al invalidar leyes que ya fueron aprobadas por otros poderes mediante procesos democráticos.

La ministra Esquivel Mossa planteó ir al fondo del asunto y no eliminar la reforma sólo por defectos en la forma en que se aprobó y advirtió: “Vamos a devolver a la ciudadanía una legislación electoral que data de 2014 y la legislación procesal tiene 27 años, sin saber si su actualización aprobada por el Congreso es o no válida”.

El ministro Alberto Pérez Dayán respondió que, si la reforma no fue aprobada conforme a los procedimientos, ni siquiera es válida: “Si no es ley, no tengo por qué estudiar ningún fondo. No son simples formas, lo aclaro, son las reglas que la democracia constitucional estableció en un documento supremo para dar validez al orden jurídico nacional. No se puede ser deferente con nadie si lo que se viola es la Constitución”.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea también señaló que la Corte no debe excederse al invalidar leyes vigentes, pues de lo contrario “estaríamos en riesgo de afectar la división de poderes, de poner en duda nuestra legitimidad”.

Agregó que si hubo “debate democrático”, invalidar el proceso implicaría “dar a la minoría en una sentencia lo que se perdió o no ganaron a través del voto popular”. Sin embargo, al final Zaldívar consideró que en este caso había argumentos para invalidar y votó por el proyecto de Laynez.

También votó a favor la presidenta, Norma Lucía Piña, quien señaló que la fortaleza de una democracia, en el ámbito legislativo, radica en que las decisiones se tomen con efectiva participación de todas las fuerzas políticas y con garantías para conocer con suficiente anticipación la información relevante que será discutida.

Celebra la oposición

Los partidos de oposición que integran la alianza Va por México celebraron el fallo de la Corte.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, sostuvo que “una vez más, la SCJN hace respetar la Constitución” y que los nueve ministros que votaron por la nulidad “defendieron la libertad y la democracia en nuestro país”.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, aseveró que la reforma fue aprobada “con total desaseo por las y los legisladores oficialistas”.

A su vez, el líder del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que “triunfa la democracia y ganó la legalidad y el estado de derecho”.

También te puede gustar

Plan Caseta Segura evita pérdidas por 50 mil mdp, revela Rosa Icela Rodríguez
Con la 4T han avanzado como nunca los derechos de las y los trabajadores: Mario Delgado
Karime Macías libra la extradición al obtener asilo en Reino Unido
15 de septiembre 2025: ¿De cuánto es la multa por tronar cohetes en la CDMX?
Las primeras horas de la Guardia Nacional en el Metro: entre la sorpresa, la confianza y las dudas
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

Nacional

Piden a CJF proceder contra juez que liberó a policías involucrados en caso Nochixtlán

junio 19, 2023
Nacional

FGR detiene a Sandra «T», socia propietaria de la Guardería ABC en Sonora

octubre 3, 2025
Nacional

AMLO asegura que aumentará 90% el poder adquisitivo del salario mínimo de 2018 a 2023

diciembre 29, 2022
Nacional

Así es el despliegue de 10,000 elementos del «Operativo Frontera norte»

febrero 4, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?