“Lo hacemos por ayudar sin recibir nada a cambio, es ese el espíritu del voluntario y de los rescatistas” aseveró Alberto Peña, uno de los seis integrantes del equipo de rescatistas poblanos de la Cruz Roja de Puebla que estuvo participando en las labores de ayuda en Turquía, donde sin importar las condiciones se apoya “sin duda el haber ido a este evento es algo para lo que llevo toda mi vida entrenándome”.
Comentó que los perros en todo momento fueron monitoreados por el especialista en veterinaria y son una muestra de la enorme bondad que tienen estos animales y como son básicos para rescatar vidas.
Alta capacitación de rescate
En tanto, Mario Alberto Ramírez Mauleón coordinador local y estatal de soporte de Cruz Roja señaló que la participación de los elementos poblanos en Turquía logró el rescate de 4 personas con vida, lo que demuestra la alta capacitación que tienen los binomios caninos.
La delegada estatal de la Cruz Roja, Paula Saukko de Murrieta aseveró que la constante capacitación de grupos de rescate es otra más de las acciones que lleva a cabo la instancia por lo que reconoció la labor de los poblanos que participaron en Turquía
A ellos se les entregó un reconocimiento: Anneth Gabriela López Villafaña, líder del Grupo de Búsqueda y Rescate SAR K9 de Cruz Roja Mexicana Ciudad de Puebla así como, manejadora de «July»; Ángel Daniel Hernández López, integrante del Grupo de Búsqueda y Rescate SAR K9 y Manejador de «Rex«; Alberto Peña Martínez, miembro del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano – USAR y Veterinario del SAR K9 así como, Miguel Ángel Martínez González, adscrito al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano – USAR.
Saukko de Murrieta, destacó que la visión de Cruz Roja a través de la Coordinación de Socorros es la profesionalización constante y de primer nivel por parte de Voluntarias y Voluntarios, quienes prestan sus servicios a la comunidad sin recibir algo a cambio.
“Los poblanos que hoy reconocemos pertenecen al Grupo Nacional USAR; además, cuentan con certificaciones nacionales e internacionales. Con su labor en Turquía, demostraron que cumplen con de los principios de Humanidad y Neutralidad, dándonos un ejemplo de: valor, generosidad, solidaridad, fraternidad y de gran templanza”, apuntó.