Fráncfort (Alemania) (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prevé incrementar en su reunión de mediados de marzo los tipos de interés en otro medio punto porcentual, tras subirlos este jueves al 3 %, la quinta subida consecutiva, después de que la inflación de la zona del euro se ralentizara tres meses consecutivos.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también eleva 50 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 3,25 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 2,50 %.
«En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria», dijo el BCE en un comunicado.
El BCE considera que «mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación».
En todo caso, matiza, «las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales continuarán dependiendo de los datos y siguiendo un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión».
La inflación interanual de la eurozona cae hasta el 8,5% en enero
La inflación interanual de la eurozona cayó siete décimas en enero, hasta el 8,5 %, y encadena tres meses de descenso, lo que alimenta la esperanza de que la subida de precios en el área del euro haya tocado techo.
Pero la subyacente, que descuenta la energía, los alimentos, el tabaco y las bebidas, se mantuvo en el 5,2 %.
Además, la economía de la zona del euro ha aguantado bien la subida del precio del dinero desde julio del año pasado y ha logrado esquivar la recesión de momento (el PIB de la eurozona subió el 0,1 % en el último trimestre del año pasado).
El BCE comenzó en julio del año pasado su ciclo más rápido de subidas de los tipos de interés desde su creación en 1999, con cuatro incrementos consecutivos en seis meses de 250 puntos básicos, al que se suma el de 50 puntos básicos de hoy, para frenar la elevada inflación en la zona del euro, que se acercó al 11 % en algunos momentos en 2022.
El BCE decide cómo reducir su cartera de deuda y las reinversiones
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido también este jueves las modalidades para reducir su cartera de deuda adquirida desde octubre de 2014 y hasta julio de 2022 para impulsar el crecimiento de la zona del euro y decidirá posteriormente cómo reducirla a partir de julio.
El BCE reitera que reducirá esta cartera en 15.000 millones de euros mensuales en promedio desde el comienzo de marzo hasta el final de junio de 2023 al dejar de reinvertir los bonos que vencen.
«Su ritmo de disminución posterior se determinará más adelante», dijo la entidad monetaria europea en un comunicado.
El BCE «llevará a cabo reinversiones parciales de acuerdo, en líneas generales, con la práctica actual», añade el texto.
El BCE y los bancos centrales nacionales adquirieron desde octubre de 2014 y hasta julio de 2022 deuda pública, bonos emitidos por instituciones europeas supranacionales, bonos corporativos, bonos de titulización de activos y bonos garantizados.
El BCE adquirió con este programa de compra de deuda bonos públicos y privados por valor de 3,253 billones de euros, principalmente deuda pública por valor de 2,584 billones de euros.
En marzo vencen bonos por valor de 280.000 millones de euros
A partir de marzo vencen este año bonos por valor de 280.000 millones de euros.
En particular, añade el BCE las reinversiones restantes se asignarán en proporción a la cuota de amortizaciones de cada uno de los programas que componen este programa de compra de deuda.
En el caso del programa de compras de deuda pública las reinversiones se asignarán a la cuota de amortizaciones correspondiente a cada país y a cada emisor nacional y supranacional.
Para las compras de bonos corporativos, «las reinversiones restantes se orientarán de forma más pronunciada hacia los emisores con mejor comportamiento climático», según el BCE.
Sin perjuicio del objetivo de estabilidad de precios del BCE, este enfoque apoyará la descarbonización gradual de las tenencias de bonos corporativos del Eurosistema en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
Las modalidades detalladas para reducir las tenencias del programa de compra de deuda que inició en agosto de 2014 se describen en la nota de prensa que el BCE publicará a las 15:45 (hora central europea).