POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
-ESCAPARATE POLÍTICO*
VIERNES 06 DE ENERO 2023
REFIERE el diccionario de la Real Academia Española que una de las acepciones de la palabra faramalla es: aquella cosa de mucha apariencia y poca entidad.
Eso es lo que vimos en el inicio del programa “Juntos Transformemos la Comunidad”, al que acudió el gobernador Salomón Jara. Esto con objeto del “mejoramiento urbano de la Avenida Eduardo Mata”.
Como lo argumentó el gobierno jarista “el programa forma parte de los ejes estratégicos de políticas públicas (…) a través de las Políticas de Bienestar.”
El programa quedará a cargo del chapucero Netzahualcóyotl Salvatierra López, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, que durante su gestión –en la MISMA posición en los tiempos de GABINO CUÉ– legó trabajos de vergonzosa calidad, como el puente a desnivel de 5 señores, cuya ínfima calidad es evidente.
Lo único bueno de repetir en el puesto, con el gobierno de la “honestidad”, es que seguramente hará las reparaciones necesarias que permitan corregir todas las fallas que presenta este símbolo de la escasa obra gabinista.
Pero regresando a nuestro tema; este mejoramiento urbano “se pondrá en marcha a (escala) estatal para embellecer los municipios de las ocho regiones de la entidad”. Lo que NO debe ser visto como una gran idea, o la acción por excelencia, pues no es otra cosa más que el CUMPLIMIENTO de las OBLIGACIONES de los funcionarios de gobierno, porque para eso se les paga, para eso alquilan su tiempo como empleados públicos.
¿Qué harán con este grandioso programa? Labores de bacheo, rehabilitación de banquetas, limpieza de camellones, mantenimiento de alcantarillas pluviales y el retiro de luminarias para su reparación. Cosa que es simple OBLIGACIÓN de las autoridades y por las que el ciudadano ha pagado SIEMPRE a través de los impuestos.
POR ESO resulta una verdadera faramalla que a la supervisión de estos trabajos que hizo el gobernador llegara parte de su gabinete; Claudina de Gyves, secretaria de Movilidad; el aludido de las infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra; hasta el irresponsable edil Francisco Martínez Neri (como si le importara la imagen de la ciudad) se hizo presente junto con Omar Pérez Benítez, director de SAPAO y Pavel Renato López Gómez, regidor de Obras Públicas y una cantidad enorme de administrativos como si en el gobierno no hubiera otras cosas más importantes por hacer.
Componer unos metros, en un primer momento no tiene nada de trascendente, lo importante sería que dentro de un año (y ojalá esto se extienda a todo el sexenio) se celebren los RESULTADOS de este programa y el rostro de esta entidad sea el de ser manejado por funcionarios responsables, qué hacen bien el trabajo por el que cobran y la ciudad por fin tenga el mantenimiento que debe tener luciendo que los impuestos pagados sí se aplican.
CHIVOS EXPIATORIOS
Apenas hubo relevo en la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, que estaba a cargo de Jacobo Olaf Rodríguez (quien, por cierto, es el nuevo responsable de la Subsecretaría de Control Penitenciario en el Estado de México) y el gobierno Jarista tuvo su primera evasión de reo (por descuido) del penal de TANIVET en las pasadas festividades navideñas. Tal como lo dimos a conocer en nuestra cuenta de Twitter.
SEGÚN trascendidos los platos rotos de la evasión ya los pagó el cesado director del penal Raúl Platón Cueto y el jurídico Alejandra Palacios.
El sujeto evadido O. H. imputado por el homicidio del hermano de la titular de la Secretaría de la Mujer Elisa Zepeda, aún tenía pendiente el delito de tentativa de homicidio contra esta funcionaria, aún así, lo dejaron ir.
Claro, el nuevo ocupante de la referida subsecretaría, Roberto Castillo se sacudió la responsabilidad cesando a los subalternos.
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx