El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio a conocer este viernes 16 de diciembre que el expresidente José Pedro Castillo Terrones ya fue trasladado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo, donde deberá purgar los 18 meses de prisión preventiva que le dictó el Poder Judicial apenas este jueves.
En un comunicado, la dependencia informó, que la decisión de que Castillo se mantenga en el mismo lugar en el que cumplió su arresto preliminar desde el pasado 7 de diciembre se ha tomado «por medidas de seguridad, en salvaguarda de su integridad física personal, por su condición de expresidente de la República». Antes del traslado, el exmandatario se encontraba en resguardo en la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).
Vale recordar que el penal de Barbadillo se encuentra dentro del mismo cuartel policial donde cumple una condena a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad el exgobernante Alberto Fujimori, quien estuviera en el poder entre 1990 y el año 2000, precisó este día el INPE.
Crecen la tensión y el descontento social
Este mismo viernes, Congreso de Perú rechazó un proyecto para adelantar las elecciones generales y poner fin a las manifestaciones que han tenido lugar tras el fallido golpe de estado del destituido presidente Pedro Castillo Terrones, las cuales suman ya 20 muertos y 63 personas hospitalizadas.
Dicha propuesta para adelantar los comicios de abril de 2026 a diciembre de 2023, necesitaba 87 votos para prosperar, pero obtuvo 49 a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, según el conteo oficial de la votación en el pleno unicameral.
Es importante recordar que el gobierno de Dina Boluarte decretó este miércoles el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones y este jueves se decretó el toque de queda en 15 provincias de 8 departamentos.