La Corte Suprema de Estados Unidos dio a conocer que se mantendrá vigente el Título 42, una norma sanitaria que se instauró para controlar y limitar la entrada de migrantes durante la emergencia sanitaria que ocasionó la pandemia por COVID-19. El anunció se dio luego de que el pasado 20 de diciembre el gobierno de Joe Biden solicitó poner fin a esta política argumentando que «ya no existían las condiciones de salud pública para justificar la extensión», según explicó un documento emitido por la Casa Blanca.
Pese a las explicaciones emitidas por el gobierno de Biden, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que la política de salud debe permanecer vigente, esto debido a que al menos 19 estados aseguraron que se verían desbordados por la llegada de migrantes si se levanta la norma y se abre la frontera. Así, luego de realizar una votación, el fallo judicial estableció, por cinco votos contra cuatro, que la medida seguirá vigente de manera temporal.
¿Qué establece el Titulo 42?
El Título 42 es una disposición del Código de los Estados Unidos que se estableció desde 2020 mientras el expresidente Donald Trump se encontraba dirigiendo el país. Inicialmente, se anunció que la medida tenía como objetivo evitar los contagios que estaba ocasionando la pandemia por COVID-19 y para cumplir con su misión, la norma sanitaria permitía a las autoridades estadounidenses denegar la entrada de personas extranjeras con el argumento de “evitar la propagación de enfermedades transmisibles».
Desde que la política sanitaria fue anunciada por el exmandatario Donald Trump, diversos funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) así como personal de la Agencia de la ONU para personas Refugiadas, entre otros, sentenciaron su inconformidad con la medida y en abril de 2021 comenzaron a permitir el acceso a las vacunas y los tratamientos para todas las personas, sin importar su nacionalidad.
Por su parte, defensores de los derechos de los inmigrantes y expertos en salud pública han denunciado que esta norma de salud pública implementada principalmente en la frontera entre Estados Unidos y México no es más que un pretexto para prohibir la entrada de inmigrantes al país. De acuerdo con los expertos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la medida se ha utilizado más de 2 millones de veces para rechazar a los migrantes que esperan recibir asilo por la frontera sur.