Previo al arranque del mundial, la selección nacional de Polonia, el primer equipo contra el cual se enfrentará la selección mexicana en Qatar 2022 informó en su cuenta de Twitter que los jugadores fueron escoltados hasta la frontera sur de Polonia por aviones F16, esto debido a la tensión que se vive en el país luego del impacto de misiles en su territorio como consecuencia de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.
Las miradas estarán puestas sobre el juego de Polonia vs México, pues el combinado tricolor cerró la preparación para el Mundial de Qatar con una preocupante e inesperada derrota por 1-2 ante Suecia, una selección que no estará en la cita mundialista
Una situación tensa en Polonia
El presidente polaco, Andrzej Duda, visitó hoy el lugar cerca de la frontera con Ucrania donde el pasado martes impactó un misil que causó dos muertes y confirmó que se trató de «un accidente».
Desde la pequeña población fronteriza con Ucrania de Przewodów, Duda declaró que ha hablado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y admitió que «hay grandes emociones» tras la situación creada por la explosión del misil. «En nuestra opinión, la explosión del cohete fue el resultado de un accidente, este hecho no puede ser considerado como un ataque a Polonia», dijo Duda ante la prensa polaca.
Persiste las incógnitas
El presidente polaco sostuvo la tesis apoyada por los resultados preliminares de la investigación y explicó que «Rusia disparó varios cientos de cohetes, Ucrania se defendió y, debido a ello, se produjo un incidente en Przewodów».
«En cierto modo, esta es una tragedia común», comento el mandatario polaco, quien reiteró su beneplácito a la participación ucraniana en la investigación del caso, si bien precisó que «la participación de representantes de Ucrania (…) debe realizarse de conformidad con el derecho internacional aplicable».
Tras el impacto del misil antiaéreo en la población polaca el presidente ucraniano reiteró que el proyectil fue lanzado por Rusia, pero las pesquisas posteriores indican que pudo tratarse de un misil disparado por las fuerzas ucranianas que se desvió.
Tanto el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, como el propio Duda, comparecieron ayer ante la prensa para confirmar que la teoría más plausible es la de la autoría ucraniana, aunque recalcaron que «la culpable última es Rusia», al haber iniciado la guerra.