A pesar de que el Estado de México es la segunda entidad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país, actualmente enfrenta un estancamiento en su crecimiento económico, por lo que el sector empresarial mexiquense pidió al gobierno estatal un esfuerzo mayor en la promoción de la economía, así como más incentivos para atraer a nuevas inversiones a la entidad.
Laura González presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) señaló que, de acuerdo con el indicador de Crecimiento de las Economías Estatales ITAEE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre de este año, el crecimiento económico del Edomex fue del 0.6 por ciento, ubicándose en el número 22 nacional.
En entrevista dijo que las cifras del INEGI son preocupantes, porque en la entidad no se están dando condiciones suficientes para alcanzar el dinamismo en la economía y la transformación social que permita mejorar las condiciones de desarrollo y crecimiento esperadas.
Señalan estancamiento económico
La presidenta del CCEM señaló que es necesario analizar y diagnosticar lo que está ocurriendo en el Edomex; ya que pese a ser el segundo aportador PIB nacional, “la economía sufre un estancamiento y no crece al ritmo esperado”.
Destacó que muchas empresas interesadas en invertir en el Edomex no lo hacen, porque en otras entidades tienen mejores incentivos, además de que sus parques industriales tienen buenas condiciones en su infraestructura; y deciden establecerse allá.
Destacó que las empresas mexiquenses requieren más apoyos como facilidades fiscales, terrenos, condonaciones de impuestos estatales y reducir la burocracia.
La presidenta del CCEM señaló que de enero a septiembre de este año se generaron 73 mil nuevos empleos en el Edomex, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); cifra que se encuentra por debajo de los registrados en otras entidades, en el mismo lapso de tiempo, como Ciudad de México con 84 mil 738; Nuevo León con 88 mil 757 y Jalisco con 77 mil 648. Explicó que el Edomex cuenta con la mayor fuerza laboral del país, conformada por 7.5 millones de trabajadores, lo que significa que se está generando una mayor proporción de empleos informales y temporales.
Laura González pidió apostar por una promoción económica de amplio alcance, garantizar la seguridad jurídica, incentivos a la formalidad, mano de obra calificada y un freno definitivo al asedio administrativo de los diferentes, para dar paso a la recuperación del crecimiento económico en la entidad.