La tarde de este martes 4 de octubre el Senado de la República se convirtió en una arena política donde los ánimos estuvieron en su punto máximo, ya que las senadoras de los partidos Morena y PAN protagonizaron un intenso debate, esto en el marco de la reforma militarista.
La senadora panista Lilly Téllez subió a la tribuna para argumentar su voto contra la iniciativa reformulada para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, pero también arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada morenista.
La política panista aseguró que el partido que encabezó el mandatario López Obrador buscó votos en el Congreso para crear una Guardia Nacional y ahora se defiende la militarización de la corporación y de otras áreas del poder civil.
Recalcó que AMLO «ha enriquecido a la cúpula militar» y en diversas partes del país se «humilla a la tropa».
Confrontación entre senadores
El debate subió de tono cuando Lilly Téllez calificó de «hienas» a las senadoras de Morena, por defender la propuesta del Ejecutivo de mantener a los militares en las calles hasta 2028. De inmediato la bancada guinda no se quedó callada y Lucia Trasviña Waldenrath se levantó para encarar y decir «yo no soy hiena, respétame, soy mujer como tú».
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, arribó a la tribuna para llevarse a Lucía Trasviña y evitar una confrontación más directa.
Pero el momento más tenso se lo llevo Lilly Téllez y Napoleón Gómez Urrutia, líder minero que trató de tomar la palabra, sin embargo, la panista lo rechazó con alusiones directas.
«No le acepto nada al líder sindical, siéntese y cállese, bastante se ha beneficiado de los trabajadores, sentado, callado y espere sus croquetas», arremetió Téllez con Urrutia.
Por su parte, el morenista Rafael Espino aseveró que, entre las modificaciones planteadas en el dictamen, se amplía el plazo de cinco a nueve años a fin de que el Ejecutivo disponga de las Fuerzas Armadas, en tanto se estructure de manera óptima la Guardia Nacional y así, se fortalezca y cumpla con sus atribuciones.
Oscar Ramírez Aguilar, de la bancada de Morena, fue el encargado de presentar el dictamen a discusión, en el que señaló los puntos negociados con la oposición para buscar los votos suficientes.