Afectaciones en decenas de viviendas debido a las fuertes lluvias, se han registrado en las últimas horas en comunidades guatemaltecas aledañas a México, en la Sierra Mariscal de Chiapas.
Según reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), un deslizamiento de tierra se suscitó en horas de la mañana de ser martes en la aldea San Carlos Yajaucu, en San Juan Ixcoy, de dicho departamento fronterizo.
“A través de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres se coordina la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades”, señaló dicha instancia de protección civil.
Señaló que otro alud afectó dos viviendas de la aldea Valentón 5 Arroyos, en Unión Cantinil, donde también se realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.
Evacuación de familias
La ruptura de tierra ha propiciado que varias viviendas queden sobre terreno falso y en cualquier momento puedan venirse abajo, por lo que brigadistas trabajan para la evacuación de familias que han comenzado hacer trasladadas a refugios temporales.
Guatemala registra varios daños en puentes, carreteras y viviendas de todo el país, principalmente en puntos fronterizos con Honduras y México.
Mientras que, en la frontera con Chiapas, ya de lado mexicano, las autoridades monitorean posibles eventualidades que pongan en riesgo a la ciudadanía, sobre todo en el municipio de Motozintla, El Porvenir y El Triunfo.
Las lluvias persistirán para la frontera entre México y Guatemala en lo que resta de la semana, principalmente para las regiones Soconusco y Sierra Mariscal, en el caso de Chiapas.
A este reporte meteorológico se agrega el oleaje intenso para el litoral del Océano Pacífico que comparten ambos países.