Un mes y dos días después de la inundación que dejó atrapados a 10 mineros en el pozo “El Pinabete”, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, finalmente acudió al sitio de la tragedia para presentar el plan de construcción del tajo a cielo abierto, para el rescate de los trabajadores en un plazo de 6 a 11 meses.
Bartlett llegó este lunes a Sabinas y presidió en privado una reunión con los familiares de los mineros atrapados, a quienes les presentó el plan para el rescate de los trabajadores. Estuvo acompañado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y no estuvo presente ninguna autoridad local.
César Fuentes Estrada, director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE, detalló que el tajo medirá 450 metros de largo por 320 de ancho. Los primeros metros de profundidad se excavarán con maquinaria pesada y, conforme se acerquen a las galerías en las que presumen que están los trabajadores, se cambiará a maquinaria ligera.
Se calcula que se van a extraer al menos 5 millones de metros cúbicos de tierra con las perforaciones a realizar.
Consenso en familiares
Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que las familias de los mineros atrapados están de acuerdo en la segunda fase del rescate de los mineros, luego de que la primera estrategia, que consistió en la acelerada extracción de agua, no prosperó.