POR ALFREDO ARENAS CASAS
LOS PRESTADORES DE SERVICIOS AL GOBIERNO NO ENTIENDEN.- Cada 6 años pasa lo mismo, incluso a veces cada año, los prestadores de servicios al gobierno estatal y hasta municipal, siempre tienen problemas para cobrar, algunos ya lo saben y tienen la suficiente paciencia para esperar que dichos gobiernos les paguen cuando se les antoje, y es que así es el negocio, aseguran varios de ellos. No siempre les pagan lo que les deben, a veces se tienen que conformar con lo que les quieran dar, “de lo perdido, lo que se encuentre” dicen y dicen bien.
Y es que el gobierno en sus tres niveles, sigue siendo el mejor cliente para muchos prestadores de servicios, así que se la juegan y acaban fiándole al gobierno lo que quieran con la creencia de que algún día van a cobrar, esto lo saben en el gobierno y casi siempre se las hacen cansada, tanto que a veces los prestadores de servicios acaban protestando por la tardanza exagerada en sus pagos.
Dos casos han salido a la luz pública, pero no son los únicos, suman cientos, pero recordemos dos, el de los famosos uniformes escolares que les fiaron al gobierno, creyendo tontamente que se los pagarían en tiempo y forma, el gobierno luego de lucirse entregando dichos uniformes en algunas escuelas, simplemente se les olvido pagarlos, metiendo en serios aprietos económicos a los que invirtieron todo su dinero y hasta pidieron prestado para poder cumplirle a su cliente y lo hicieron, solo que sus clientes no les respondieron igual, luego de meses de andar de la seca a la meca, a varios de ellos, les lograron pagar algo de lo mucho que les debían, al final el gobierno les fallo de fea manera.
En estos días los que andan pegando de gritos son los restauranteros que se animaron a hacer negocios con un gobierno que prácticamente ya no existe porque ya se van, porque no les quieren pagar lo que ya les fiaron y que suman varios millones de pesos por concepto de entrega de comida a hospitales para médicos, enfermeras y trabajadores que enfrenaron la pandemia del COVID 19 en su peor momento. Como todos los prestadores de servicios al gobierno, para poder cumplirle, hasta se endeudan con los bancos, y como el gobierno estatal se esta haciendo tonto para no pagarles, pues ya tienen serios problemas.
Darle fiado a un gobierno que ya se va, es una soberana tontería, este nunca les va a pagar, o solo les pagara a los amigos, cuates y a quienes se “mochan” pero nada más y eso a veces, normalmente les dejan este tipo de deudas a los gobiernos que llegan que sin deberla ni temerla, tienen que apechugar dichas deudas, que lógico las pagan cuando también se les antoja.
Pero bueno, mientras los prestadores de servicios al gobierno estatal o municipal, le tengan fe, pues seguirán siendo defraudados, a veces con mucho, que es cuando se valen de los medios de comunicación para hacer escandalo para ver si así les pagan, y a veces con poco, que normalmente aceptan para poder seguir haciendo negocios con el gobierno en sus dos niveles a nivel estatal y a veces hasta con el gobierno federal que normalmente hace lo mismo.
Que cuando van a entender, ¡nunca!, porque negocio es negocio y no hay mejor cliente que los gobiernos. Aunque estos, acaben diciéndoles, “te vamos a pagar esto o aquello, pero no todo, así que aceptas o hazle como quieras” y todos aceptan para no perder todo.