El mandatario aseguró que ambos países pueden ser claves para una unión de América Latina, además de recordar al escritor y filósofo mexicano, José Vasconcelos, con su obra “La raza cósmica”.
Este mensaje se dio en el marco de la visita oficial del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón a Colombia.
Petro asume como presidente
Colombia entró este domingo en la era del cambio con la investidura de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda del país, quien trazó las líneas maestras de una revolución pacífica para construir una nación «justa, fuerte y unida» en una vistosa ceremonia cargada de simbolismos.
Petro, de 62 años, coronó así el ideal bolivariano que comenzó en su juventud cuando entró a las filas del grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), cuyas banderas se vieron hoy entre la multitud que se dio cita en una abarrotada Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para aclamarlo de comienzo a fin.
Entre un púbico emocionado por la ascensión de la izquierda al poder y por la posibilidad de asistir por primera vez a un acto de esta naturaleza, tradicionalmente reservado para jefes de Estado, políticos y otras autoridades, se vieron además banderas de Colombia, carteles de la campaña presidencial de Petro y un enorme retrato del presidente abrazado con su vicepresidenta, Francia Márquez.
El pueblo mexicano y el pueblo colombiano pueden ser ejes fundamentales de la unidad latinoamericana, una voz grande en el universo que permita que nuestras culturas, nuestra sangre, nuestras luchas, puedan tener éxitos, puedan avanzar, podamos ser eso que decía Vasconcelos “la raza cósmica”, “la unidad de la sangre en el mundo”, destacó.