Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: AMLO y Miguel Díaz-Canel alistan cumbre progresista en América Latina
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Nacional

AMLO y Miguel Díaz-Canel alistan cumbre progresista en América Latina

Last updated: febrero 11, 2023 11:56 pm
administracion
Published: febrero 11, 2023
Comparte
Comparte

Al concluir el encuentro bilateral de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que se alista una cumbre de países progresistas en donde se tratarían temas como inflación, seguridad alimentaria, regulación sanitaria entre otros. Dijo que aún no se define la fecha del encuentro.

En entrevista en el museo El Palacio, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que México promoverá en foros como el G20 y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se termine el embargo a Cuba, además de que se retire de la lista de países terroristas.

“El presidente López Obrador sugirió que se estableciera comunicación, contacto y se trabaja en torno a en algún escenario poderse reunir los presidente de Estados progresistas de América Latina para tratar temas de seguridad  alimentaria, tratar temas de bienestar y otros temas son importantes para la comunidad de nuestros países. Esto pues lo tenemos que conversar con otros cancilleres y avanzar los próximos meses, próximas semanas. Es un panorama en general de lo que concluimos”, explicó.

De los países que participaría en la cumbre son Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile, Honduras, entre otros

Señaló que hay “coincidencia de países en posiciones sociales avanzadas como es ahora; o sea, Argentina, Brasil y México no había sido que yo me acuerdo, casi nunca que estuviéramos en la misma línea. Entonces somos las tres economías más grandes de América Latina”.

Enfatizó que no se busca alcanzar una declaración política, sino poner en marcha acciones específicas como la lucha contra la inflación, Italia en América latina con una agencia compra de medicamentos, la seguridad alimentaria, y temas de bienestar.

“Todos Los países de América Latina y el Caribe, todos, la única salvedad fue Colombia, pero ya no será salvedad, votan en contra del boqueo, para empezar, todo nuestra región, pero si te vas más allá a nivel global es apabullante, estamos hablando de 193 miembros de las Naciones Unidas han votado en contra del bloqueo, mas menos, deben ser 185, entonces buscar a todos, vamos a insistir que esto se modifique porque no es justo”, explicó.

De los foros qué México expondrá su postura en todos los foros que participa como “la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, La Cumbre con la Unión Europea, Ustedes que están en las posiciones muy duras con la Federación rusa porque lo de Cuba, la mayoría ustedes han votado en contra, seguramente estarán anuentes,, por ejemplo ser otro foro que usaremos, el G20, otra foto muy importante”, agregó.

También te puede gustar

Frente Frio 31: Estos son los estados que tendrán heladas intensas, fuertes lluvias y rachas de viento
2 hermanas mueren en incendio durante su cumpleaños, su madre había salido a recoger el pastel
Fuerte terremoto de 7.6 grados sacude Islas Caimán: lanzan ALERTA de tsunami
La verdad tras las fotos del arresto de Donald Trump que se hicieron virales en redes
Trabajo infantil aumentó 40% en Veracruz después de la pandemia
TAGGED:El Heraldo de México
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

Lo más recienteLocalNacional

El lunes se decide si la Covid-19 dejará de ser emergencia en México

mayo 5, 2023
Internacional

Niña de 11 años muere quemada al participar en un peligroso reto de TikTok

abril 16, 2024
Nacional

Alito Moreno llama a PAN, PRD y MC a unirse a sus Diálogos por México

octubre 17, 2022
Nacional

Certidumbre financiera y democrática, necesarias para inversiones: Coparmex

junio 4, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?